* Irma Lilia Garzón presentó un programa para reducir la cartera vencida y que los usuarios morosos se pongan al corriente en sus pagos

Gilberto Guzmán

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) informó que mantiene el programa “Capach borrando y tú ahorrando” para recuperar la cartera vencida que es de 180 millones de pesos y aumentar la recaudación, porque sólo el 40 por ciento de los usuarios pagan el servicio.
En entrevista, la directora del organismo, Irma Lilia Garzón Bernal, invitó a la ciudadanía a ponerse al corriente con el pago de sus adeudos, porque con eso ayudarán a brindar un mejor servicio.
El subdirector comercial, Alejandro Luna Vázquez, informó que se echó a andar el programa “Capach borrando y tú ahorrando”, que consiste en que el usuario paga los últimos 18 meses de adeudo y se le ajusta el adeudo histórico que tenga.
“Esta decisión surge a través de nuestra directora cuando revisamos la cartera vencida y nos damos cuenta que hay un número muy, muy importante de usuarios que tienen un vencimiento de muchos meses de adeudo; el usuario que más debe, debe 299 meses (correspondientes a casi 25 años)”, señaló el funcionario.
Comentó que tarde o temprano esos usuarios morosos tendrán que pagar el servicio, sobre todo cuando pretendan vender su propiedad, donarla o heredarla, porque no podrá hacer el trámite notarial si no presenta carta de no adeudo con la Capach.
“Nos llegan de manera frecuente personas que tienen adeudos muy fuertes y que se ven en la necesidad de regularizar su adeudo con el organismo, porque no van a perder una transacción comercial de miles de pesos al vender una propiedad, y tarde o temprano se ven en la necesidad de pagar ese adeudo”, señaló.
Por ello, comentó que la Capach diseñó este programa para regularizar a los usuarios morosos y recaudar mayores recursos para eficientar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
“Este programa es bien sencillo, tú vas a oficina con el adeudo que tengas, llevas tu recibo, si no lo tienes ahí te lo imprimimos, nos metemos al programa y se te hace el ajuste, pagas los últimos 18 meses y el resto del adeudo está saldado, y eso nos va a permitir al organismo darnos la oportunidad de entablar una nueva relación con el usuario”, explicó.
Alejandro Luna mencionó que la cartera vencida de Capach supera los 180 millones de pesos, y en cuanto a recaudación, sólo el 40 por ciento de los usuarios del padrón va al corriente en sus pagos y el 60 por ciento no paga por el servicio de distribución de agua.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a ponerse al corriente con su adeudo “porque el día que el organismo decidiera iniciar un procedimiento judicial, tendría consecuencias judiciales, no es la tesitura de esta administración ni indicaciones del presidente ni de nuestra directora, al contrario, abatir cartera vencida, darnos la oportunidad de una nueva relación y poder generar cosas mejores”, concluyó.