* El alcalde de Chilpancingo informó que la próxima semana se denunciará esa y otras irregularidades detectadas a la pasada administración que encabezó Marco Antonio Leyva Mena
*Además informó que pidió al gobierno estatal apoyó y orientación porque le faltan 67 millones de pesos para pagar aguinaldos a los trabajadores municipales

Gilberto Guzmán/Redacción

El gobierno que encabezó Marco Antonio Leyva Mena reportó como “chatarra” todo el parque vehicular del Ayuntamiento de Chilpancingo y lo puso a la venta, reveló el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien dijo que son más de 50 unidades “extraviadas”, además de un desfalco millonario en las cuentas del municipio.

“No encontramos el parque vehicular en el ayuntamiento, más que el de la Policía Preventiva. Todas las unidades fueron reportadas como chatarra y fueron vendidas” por la pasada administración, “con el aval del Cabildo”, afirmó.

Gaspar Beltrán anunció que el lunes o martes, el contralor municipal, Francisco Ríos, presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General, la Contraloría General y la Auditoría Superior del Estado por ésta y otras irregularidades que se encontraron en el proceso de entrega-recepción, porque hubo un periodo para que las autoridades salientes “recompusieran algunos temas, explicaran algunos faltantes”, y al concluir el plazo se tendrá que proceder legalmente.

– ¿La crisis que enfrenta el ayuntamiento es culpa del gobierno anterior?, se le cuestionó.

-Yo no quisiera que se viera como culpa, creo que es responsabilidad municipal y esas son las condiciones en que recibí el ayuntamiento, respondió.

A este extravío de recursos materiales se suma también una nómina abultada con más de 3 mil 250 trabajadores que asciende a 17 millones de pesos quincenales.

Gaspar Beltrán indicó que tras el recorte de personal se redujo la nómina en un millón de pesos. “No es mucho, pero es lo que pudimos hacer. Vamos a entrar a otra etapa de revisión, la gente nos denuncia que hay aviadores y haremos una segunda revisión a la nómina”, anunció el alcalde.
También señaló que ya envió “un documento en donde solicitamos al gobierno del estado su solidaridad, su orientación para el tema del déficit que presentamos también para el pago del aguinaldo; son aproximadamente 67 millones de pesos los que estamos requiriendo de ayuda, tanto para la administración municipal como para la Capach”.
A manera de comparación dijo que como presidente le toca luchar en dos rings y jugar en dos canchas: el Ayuntamiento y la Capach, por lo cual el martes presentó una solicitud al gobierno estatal por 54 millones de pesos para la administración municipal y 13 millones para la Capach, en total 67 millones.
Explicó que presentó la solicitud en atención al anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores de que el gobierno de Chilpancingo tendría la solidaridad de la administración estatal para cumplir las obligaciones financieras de fin de año.
Gaspar Beltrán subrayó que tiene claro que no es obligación del gobernador resolver los problemas de los ayuntamientos, pero “es un hombre solidario que ha sido atento, colaborativo con esta administración y lo que estamos pidiendo es su orientación para que nos dé una orientación de las rutas a seguir para tener las fuentes de financiamiento”.
Afirmó que el problema financiero de Chilpancingo es grave y delicado, por lo cual agradece el trato solidario que ha brindado el gobernador Astudillo al municipio.
Sobre la reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el alcalde dijo que encontró mucha disposición de los empresarios para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento.
“Encontramos disposición de trabajar con esta administración, dándonos el voto de confianza, dándonos la posibilidad de que establezcamos un pacto de gobernabilidad para que Chilpancingo vaya bien y vaya por la ruta correcta”.
Dijo que pidió a los empresarios que se incorporen a la contraloría social y que la Coparmex ayude a vigilar que los funcionarios del gobierno municipal cumplan con sus responsabilidades y el que no cumpla sea señalado, para que el alcalde pueda relevarlo sin problema.
Gaspar Beltrán dijo que los empresarios le informaron que la administración del priísta Marco Antonio Leyva Mena les quedó a deber alrededor de 30 millones de pesos, sumado a la deuda institucional del municipio que ronda los 400 millones de pesos.

Además, recordó que hacen falta 65 millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, obras que no se pagaron y un déficit interno mensual de 20 millones de pesos en nómina, entre el ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Pidió $67 millones al Gobierno estatal para pago de aguinaldos, informa alcalde de Chilpancingo

*La próxima semana, las denuncias contra administración de Marco Leyva por diversas irregularidades, anuncia Antonio Gaspar

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitó el apoyo del Gobierno estatal por 67 millones de pesos para poder pagar el aguinaldo a trabajadores del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capach).
Además, informó que la próxima semana el Contralor Francisco Ríos presentará ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría estatal y la Auditoría Superior local las denuncias por las presuntas irregularidades cometidas por la administración del prísta Marco Antonio Leyva Mena sobre manejo de recursos públicos, administración de recursos materiales y de parque vehicular, así como adeudos con diversos sectores.
“El día de ayer enviamos un documento en donde solicitamos al Gobierno del Estado su solidaridad, su orientación para el tema del déficit que presentamos también para el pago del aguinaldo; son aproximadamente 67 millones de pesos los que estamos requiriendo de ayuda, tanto para la administración municipal como para la Capach”, dijo en entrevista después de reunirse con empresarios de la Coparmex-Chilpancingo en un hotel al sur de la ciudad.
A manera de comparación dijo que como presidente le toca luchar en dos rings y jugar en dos canchas: el Ayuntamiento y la Capach, por lo cual el martes presentó una solicitud al Gobierno estatal por 54 millones de pesos para la administración municipal y 13 millones para la Capach, en total 67 millones.
Antonio Gaspar explicó que presentó la solicitud en atención al anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores de que el gobierno de Chilpancingo tendría la solidaridad de la administración estatal para cumplir las obligaciones financieras de fin de año.
El alcalde subrayó que tiene claro que no es obligación del gobierno estatal resolver los problemas de los Ayuntamientos, pero “es un hombre solidario que ha sido atento, colaborativo con esta administración y lo que estamos pidiendo es su orientación para que nos dé una orientación de las rutas a seguir para tener las fuentes de financiamiento”.
Gaspar afirmó que el problema financiero de Chilpancingo es grave y delicado, por lo cual agradece el trato solidario que ha brindado el gobernador Astudillo al municipio.
Sobre la reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el alcalde dijo que encontró mucha disposición de los empresarios para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento.
“Encontramos disposición de trabajar con esta administración, dándonos el voto de confianza, dándonos la posibilidad de que establezcamos un pacto de gobernabilidad para que Chilpancingo vaya bien y vaya por la ruta correcta”.
Dijo que pidió a los empresarios que se incorporen a la contraloría social y que la Coparmex ayude a vigilar que los funcionarios del gobierno municipal cumplan con sus responsabilidades y el que no cumpla sea señalado, para que el alcalde pueda relevarlo sin problema.
Antonio Gaspar comentó que los empresarios le informaron que la administración del priísta Marco Antonio Leyva Mena les quedó a deber alrededor de 30 millones de pesos, sumado a la deuda institucional del municipio que ronda los 400 millones de pesos.
En ese punto, anunció que el lunes o martes el Contralor municipal, Francisco Ríos, presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General, la Contraloría General y la Auditoría Superior del Estado por las irregularidades que se encontraron en el proceso de entrega-recepción, porque hubo un periodo para que las autoridades salientes “recompusieran algunos temas, explicaran algunos faltantes”, y al concluir el plazo se tendrá que proceder legalmente.
“Es el no pago de compromisos, el que tenemos un parque vehicular que está desaparecido, no encontramos unidades vehiculares, están desaparecidas y eso también habrá de ser parte de las denuncias que vamos a presentar pero, insisto, eso le corresponde al contralor municipal”, subrayó Antonio Gaspar.
Posteriormente, el alcalde encabezó el inicio de una jornada de reforestación en el parque Margarita Maza de Juárez, en la zona norte de Chilpancingo, y realizó un recorrido para supervisar los trabajos de mejoramiento de la imagen de la alameda Francisco Granados Maldonado en el centro de la ciudad.

++++++++++++++++++++
Anuncia Antonio Gaspar que denunciará penalmente a responsable de crisis financiera del ayuntamiento
***Solicitó al gobierno del estado un préstamo de 67 mdp para pago de aguinaldos
Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro., 21 de Noviembre 2018 / ANG.- Al informar que se solicitó al gobierno estatal un préstamo por 67 millones de pesos para el pago de aguinaldos, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que interpondrá las denuncias penales por las diversas irregularidades encontradas en la entrega de recepción.
En entrevista al concluir una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el alcalde dijo que el recurso solicitado es para distribuir 54 millones de pesos para la administración municipal y 13 millones para Capach, confiando en la solidaridad del gobierno estatal para su rescate financiero o sean orientados para encontrar una fuente de financiamiento.
“Hicimos el día de ayer una solicitud al Gobierno del estado por 67 millones de pesos, 54 millones para la administración municipal y 13 para la Capach. En total son 67 millones” expresó.
Puntualizó que el problema del rescate para el fin de año es un problema “grave y delicado” en caso de no encontrar alguna solución que garantice el pago de fin de año, reconociendo que se debe de revisar la nómina y disminuir su gasto que es de 15 millones de pesos.
*Se interpondrán denuncias penales por las irregularidades encontradas en la entrega de recepción
Por otra parte, el presidente municipal, dijo que interpondrán las denuncias correspondientes por las irregularidades que se encontraron de la administración saliente que encabezó el priísta, Marco Antonio Leyva Mena, que incluyen un adeudo Institucional de más de 400 millones de pesos y un parque vehicular que está desaparecido.
“El lunes el contralor municipal seguramente estará presentando, dependiendo del término de pruebas, estará presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía estatal, por los delitos que se encontraron en el proceso de entrega de recepción, hubo hubo un periodo que se abrió para que se recompusieron algunos temas, explicarán algunos faltantes yo entiendo que el tiempo se concluyó”, anunció. (ANG)