* Estudiante de la prepa, ¿Desapareció o se escapó?

Alfonso A. Catalán

Existen reacciones encontradas en el caso de la menor Yohana Margarita González Sánchez, de 17 años, estudiante de la preparatoria número 9 “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que desde el pasado viernes 16 de noviembre fue reportada como desaparecida.
Hace unos días, el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, sin consultar o ponerse en contacto con la familia de la joven, emitió un tweet en el que informaba que ésta había aparecido. Tras el evidente descontento de los familiares de la menor, el mensaje fue borrado.
Fue el padre de Margarita González, Abel González, quien expresó en su Facebook “Jaguar Gallo Glez” lo siguiente: “Totalmente falso mi hija no ha aparecido, no se dejen llevar por notas falsa, en todo caso yo soy el indicado de agradecer su tiempo y la sigo buscando”. Un día después volvió a emitir su opinión para realizar una marcha para la aparición de su hija: “la cita es hoy 19 del día y mes en curso, a las 4:30 de la tarde en el parque ‘Margarita Maza de Juárez’ ropa blanca de preferencia, así mismo hago un llamado a los familiares de víctimas también desaparecidas y amigos de víctimas a unir fuerzas, para que las víctimas sean localizadas”.
Fue en ese acto en donde condenó las declaraciones realizadas por el rector, indicando que “juega con los sentimientos de uno”, al referirse precisamente a que su hija había sido encontrada.
Por fin, este 20 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la menor Yohana Margarita González Sánchez había sido encontrada, recalcando que—a pesar de la evidente Alerta Amber fue activada por su desaparición—la joven no estaba ‘desaparecida’: “Queda registrado en la carpeta de investigación que la menor de 17 años salió de su domicilio para dirigirse al centro de trabajo de su progenitora y enseguida a su escuela la Preparatoria número 9, activando los protocolos de búsqueda y localización de Alerta Amber y de la Fiscalía de Desaparecidos.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones y a su declaración, la menor no se encontraba desaparecida, se alejó de su entorno por violencia familiar y tener problemas con sus padres”.
Al momento de leer lo anterior de inmediato se piensa que el padre de la menor o tal vez toda su familia habrían provocado su huida y ahora se afanaban por encontrarla, después del daño causado. Supongo que a la mayoría nos pasa, el juzgar por que sí. Es uno de los actos más fáciles en los que cae el ser humano. Pero observando lo que había escrito este hombre nos podemos llevar una sorpresa.
Siempre por medio de Facebook, Abel González también alegró con la noticia: “En nombre de mi familia quiero informarles la buena noticia, y no tengo palabras, ni de qué manera agradecer a cada uno de ustedes mi hija ya está con nosotros, un millón de gracias por todoooooo…..!! Mi mayor triunfo es por ustedes búsqueda y rescate positivo”.
Sin embargo, poco después, Abel González arremetió contra la dependencia, dando a entender, en sí, que lo dicho sobre “violencia familiar y problemas con sus padres” era falso: “Qué ética, son estás la disque Lic o lo que sea quien vino a tomar la declaración a mi hija se comporta tajante, el hecho de que mi hija no quiso decir la verdad, se atreva a hacer este tipo de comunicado pido inmediatamente quiten está porquería de comunicado que sigue ofendiendo y lastimando a mi familia y afán bien su trabajo ….!!”
El caso, al parecer, quedará cerrado con esta declaración oficial de parte de la Fiscalía; la familia podrá ser juzgada o quedarán como los culpables de que la niña se saliera de casa, de que intentara huir… pero ¿y si lo que dicen los padres es cierto? ¿Y si la persona que le tomó la declaración a la menor lo hizo sin un ápice de profesionalismo y de cierta manera “cambió” el comunicado a su favor? El tema, de ser como lo plantea el padre de la menor, deja varias lagunas, temas pendientes y pone en duda la calidad moral y ética de los trabajadores de esta dependencia.
armando16cat@outlook.com