REDACCIÓN

Las personas que huyeron de sus pueblos en la Sierra de Leonardo Bravo debido a la incursión de civiles armados provenientes de Tlacotepec, retornarán a sus comunidades hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, informó el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio.
“Ellos ya se hicieron a la idea de que no habrá ningún avance por parte de las autoridades estatales por los compromisos que existen con los grupos delictivos. No sabemos a qué grado esté inmiscuido el gobierno estatal en esto”, aseguró en entrevista el activista.
Velázquez Florencio dijo que una prueba de ello, es el intento fallido del gobierno estatal por regresar a los desplazados a sus comunidades el sábado 17 de noviembre, cuando a pesar de la presencia de la Policía Estatal y del Ejército, hubo un ataque armado cuando la caravana estaba por llegar a la comunidad de Filo de Caballos.
Por ese motivo, los desplazados tuvieron que regresar al refugio en Chichihualco.
De acuerdo con el activista, muchos de los desplazados creen que la caravana de retorno a sus comunidades fue una estrategia del gobierno estatal para poner en manos de los grupos criminales al alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán.
Afirmó que las autoridades dejaron solos a los desplazados en el regreso a Chichihualco, a pesar de que se habían escuchado detonaciones de rifles de alto poder.
Recordó que el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y la delegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta, fueron llamados a negociar con los civiles armados en Filo de Caballos.
Indicó que alrededor de las 6:15 de la tarde, ambos funcionarios regresaron a la comunidad de Los Morros, donde los desplazados se habían resguardado tras el tiroteo.
“Ambos se salieron corriendo y toda la gente se quedó con la pregunta de qué iba a pasar. Los desplazados ya no regresaron (a Chichihualco) resguardados, porque toda la seguridad se fue atrás del subsecretario. La gente se subió a los carros y se echó a correr. Llegaron nuevamente a Chichihualco entre las 8:30 y las nueve de la noche, por el camino de terracería, sin ninguna protección ni vigilancia”, relató.
Por ello, dijo que esperarán a que López Obrador asuma la Presidencia de la República el primero de diciembre, porque tienen la esperanza de que la Federación se haga cargo del conflicto.
Los pobladores de la sierra del municipio de Leonardo Bravo tuvieron que desplazarse de manera forzada desde el domingo 11 de noviembre, tras la irrupción violenta de cientos de civiles armados que se asumen como policías comunitarios.
Desde entonces permanecen refugiados en el auditorio municipal de Chichihualco, en la cabecera municipal.