* “No creo que los trabajadores se queden contentos si no reciben su aguinaldo”, dijo el primer edil al recordar que su predecesor Marco Antonio Leyva sin dejar la parte proporcional que le correspondía

Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que la administración municipal enfrenta un déficit de 65 millones de pesos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año a los más de 3 mil 200 trabajadores.
En entrevista, el primer edil informó que su predecesor en el cargo, Marco Antonio Leyva Mena, no dejó la parte proporcional que le correspondía y, por ende, no hay un sólo peso para garantizar el pago de los aguinaldos.
El perredista advirtió que si no cubre a tiempo los derechos labores de los trabajadores, habría “un gran colapso”, porque “no creo que los trabajadores se queden contentos si no reciben su aguinaldo. Es un derecho que tienen y es una irresponsabilidad que la administración anterior no lo haya dejado cubierto”, afirmó.
Por ello, dijo que solicitó el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores para encontrar líneas de financiamiento que le permitan tener los recursos para cumplir esas obligaciones.
Sobre las gestiones que realizó a nivel federal para pedir el rescate financiero del municipio, Gaspar Beltrán explicó que solicitó un incremento en las participaciones para gasto corriente, lo que les permitiría cubrir los 20 millones de déficit que se generan de manera mensual entre el ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), además del adeudo institucional que rebasa los 400 millones de pesos.
Confió en que para el mes de diciembre, cuando se den a conocer los presupuestos de egresos, Chilpancingo resulte favorecido, pero subrayó que le pusieron una condición: “Nos pidieron que seamos disciplinados en el manejo de la nómina”.
Por ello, aseguró que como alcalde tratará de imponer orden en la nómina, para garantizar que quienes trabajan en el ayuntamiento verdaderamente devenguen su salario.
La plantilla de personal del ayuntamiento asciende a 3 mil 200 trabajadores y 270 en la Capach, lo cual, según Antonio Gaspar Beltrán, “es bastante”.