Luce el desfile deportivo en Chilpancingo, en un ambiente enrarecido por la violencia.— Otro enfrentamiento en El Carrizal, deja 8 comunitarios heridos.— Académicos, científicos, artistas e indígenas demandan suspender consultas sobre los trenes de AMLO

Enrique Vargas

Bien lució el tradicional cívico deportivo conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, en el año de 1910, que se desarrolló sin mayores problemas encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes de su gabinete, más los representantes del Ejército y la Marina, en el que miles de estudiantes de nivel medio y medio superior lucieron sus habilidades, aparte de que desfilaron algunos de los deportistas destacados del estado, a quienes entregó reconocimientos y el Premio Estatal del Deporte.
Antes del evento, el mandatario estatal dijo en entrevista periodística que los sujetos que atacaron a los policías y paramédicos en un poblado de Taxco, son los mismos que a principios del año asesinaron a dos sacerdotes que habían asistido a una fiesta, pero aunque se les tiene identificados y existen órdenes de aprehensión, nunca se cumplieron, de modo que continuaron en sus actividades y ahora dejaron 4 víctimas mortales más, aparte de una decena de heridos.
Señaló como los cabecillas de ese grupo de delincuentes a dos sujetos conocidos por sus apodos de El Pelón y El Fierro, que operan en las comunidades cercanas a Taxco.
Señaló que esta situación que provoca la delincuencia organizada rebasa la operatividad local, por lo que acudiría a la Ciudad de México, para tratar con las autoridades federales y solicitar la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la que le corresponde atender estos casos, aunque inicialmente la Fiscalía General del Estado hace las primeras diligencias, aunque hasta ahora sin resultados.
DEFINITIVAMENTE se advierte una baja presencia de la PGR, en proceso de desaparición para ser sustituida por la Fiscalía General, porque el problema es que el actual gobierno federal le quedan 10 días para concluir su gestión sexenal, de modo que están más en la entrega de la dependencia, que en cumplir con sus tareas.
Esta situación se presenta en todos los cambios de gobierno, y más en esta ocasión en que el cambio implica muchas diferencias, lo que traerá más retraso y menos atención a los problemas que se viven en el país y especialmente en el estado.
Es difícil que en estos momentos de transición política se logre una respuesta pronta y suficiente para atender estos problemas de inseguridad en Guerrero y que en las últimas semanas han provocado una percepción de que el problema sigue creciendo.
Así, no es posible esperar que el gobierno, de AMLO, vaya a dar una respuesta inmediata a la inseguridad y violencia que se vive en la actualidad, porque, además, está inmerso en su principal proyecto de seguridad pública, la integración de la Guardia Nacional que llevará un buen tiempo antes de que pueda operar y ofrecer mejores condiciones de seguridad.
Y eso representa una espera de semanas, de meses y hasta de años.
Mientras, el gobierno del estado estará solo en esta delicada circunstancia, con apoyos federales muy limitados.
Y eso resulta preocupante.
NUEVO ENFRENTAMIENTO EN CHICHIHUALCO.— Ocho policías comunitarios resultaron heridos al darse un nuevo enfrentamiento con un grupo armado en la comunidad de El Carrizal, que ocurrió sorpresivamente por parte de los agresores que, todo indica, son parte del grupo que expulsaron al llegar al corredor geográfico que comunica con Chilpancingo.
Al respecto, el gobernador Astudillo había comentado que están en busca de soluciones, pero que la situación no es sencilla, sino que debe recorrerse el camino del diálogo y la negociación para evitar que los daños y las víctimas aumenten considerablemente.
ES UN PROBLEMA DELICADO el que se vive en estos momentos en esta parte del estado y en un momento político muy complicado, como señalamos antes, por lo que deben conjugarse muchos factores para contener esta mala racha y tratar de salir lo mejor librados que sea posible, a pesar de la carencia de recursos humanos y materiales.
ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS, ARTISTAS E INDÍGENAS DEMANDAN SUSPENDER CONSULTAS SOBRE LOS TRENES DE AMLO.— Las ocurrencias y proyectos tan controversiales que busca imponer el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre ellos la construcción del Tren Maya y el Corredor Comercial Ferroviaria de Tehuantepec, ya generaron la crítica y rechazo por parte de grupos de académicos, científicos, escritores, artistas y grupos indígenas, porque implican dañar áreas consideradas hábitats críticos, con alto valor de biodiversidad, ya que el primero abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, mientras que el corredor cruzaría Oaxaca y Veracruz.
Activistas de esos grupos demandaron suspender la consulta anunciada para este mes y no iniciar ninguna obra, porque dijeron: “queremos expresar nuestras preocupaciones y hacerle la petición expresa de no hacer, por lo pronto consulta alguna sobre ambos proyectos y menos aún iniciar las obras”.
Señalan que en los últimos 30 años, México ha sido reconocido como uno de los 12 países megadiversos y no obstante ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante, y los proyectos anunciados provocarían una mayor destrucción de zonas naturales muy importantes.
ES MUY GRAVE que el nuevo gobierno de AMLO actúe de una manera tan impulsiva, sin respaldar sus proyectos e iniciativas en estudios con base científica y técnica suficiente, sino que parece que sólo responde a impulsos personales que carecen de suficiente reflexión y respaldo de los análisis de todo tipo, que permitan asegurar que la obra propuesta no habrá de generar un problema mayor y una destrucción irracional de bienes naturales y recursos no renovables.
Además, organizaciones indígenas de Yucatán manifestaron su desaprobación al Tren Maya y a la consulta que se propone, por lo que manifestaron: “desde este momento lo desaprobamos y nos desagrada por cuanto que violenta los derechos indígenas de los que somos sujetos, y que están consagrados en nuestra Constitución Política”.
También reprochan que se percatan de que en este nuevo gobierno la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México.
Por eso, gobernar a un país no es convertirlo en cristalería y actuar como chivo sin freno.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx