* El juicio de la sociedad contra Calderón y Peña

Claudia Rodríguez

No es novedad para los mexicanos la podredumbre, colusión y crimen, que desde distintas áreas del Gobierno mexicano, y sobre todo entre los hombres de instituciones de Estado, han salido a relucir en el llamado con antelación “juicio de las traiciones”, que no es otra cosa que el que se lleva a cabo desde hace unos días, en la Corte Federal del distrito en Brooklyn en Nueva York, en contra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
La Corte estadounidense, tiene fincados contra el acusado, 11 cargos de trasiego de drogas y para ello ha utilizado la figura del testigo protegido, para subir a otros narcotraficantes, al estrado y detallar delitos que configura la Fiscalía.
Jesús Zambada García, quien por años fue uno de los jefes de logística de Guzmán, en su posición de testigo en esta trama de acusaciones, dijo conocer las finanzas y más estrategia del Cártel de Sinaloa, en la que los sobornos a la autoridad y violencia sin tregua, se enmarcan los factores para su negocio ilegal.
La defensa de Guzmán Loera habría señalado que Zambada García en el turno de la defensa, debería reconocer los sobornos entregados a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por decir lo menos, entre otros hombres cercanos a ellos.
Apenas ayer, Zambada como hombre de la Fiscalía en contra de “El Chapo”, señaló que a Genaro García Luna le entregó millones de dólares al menos en dos encuentros de manera directa.
Sólo así se puede explicar tanta violencia y entronización de los grupos y cárteles criminales que han encontrado entre las máximas autoridades, cómplices para sus tareas delictivas.
El peor abuso, es que se destine una partida importante en cantidad del presupuesto año con año, sólo para dejar hacer y pasar a los delincuentes, que igual se instalan en puestos públicos y hasta de Gobierno.
El deslinde mediático de Peña y Calderón de la semana anterior, apenas si tuvo impacto; de poco valieron los millones de pesos entregados a la prensa que siempre les ha servido.
En nuestras instituciones están enquistados cientos de criminales que ahora empiezan a temblar, porque las delaciones apenas empiezan.
Acta Pública… “Es de risa suponer que “El Chapo” me sobornó: Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Para advertir… Argumento de defensa muy flaco el del señor presidente.
actapublica@gmail.com