* Consumen alimentos ultraprocesados de alto contenido calórico, bajo valor nutricional y fácil acceso

De acuerdo a un estudio, al menos el 46 por ciento de estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), presentan mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad central, debido a que los alumnos consumen alimentos ultraprocesados de alto contenido calórico, bajo valor nutricional y fácil acceso.
La investigación denominada “Estudio Epidemiología de sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios de Chilpancingo, Guerrero”, publicado en la revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, realizado por Alma Rosa Maldonado-Gómez, en diciembre del 2017, señala que los estudiantes de nivel licenciatura son los que presentan mayor prevalencia de obesidad central.
El estudio se aplicó en 252 alumnos de enfermería de nivel técnico y de licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero, campus Chilpancingo. Se trabajó con alumnos inscritos en el 1°, 2° y 3er año del nivel técnico y del 1° y 2° año de la licenciatura en enfermería. Cuyos resultados referidos evidencian que hay mucho que investigar con respecto al sobrepeso y la obesidad en un grupo tan crítico como el estudiante universitario, sobre todo en aquel que se está formando en salud.
“A pesar de contar con un buen porcentaje de alumnos aparentemente sanos (más del 50 %), no debe descuidarse al resto, quienes oscilan entre el bajo peso (una minoría) y la obesidad grado III, lo que hace cuestionarnos sobre qué otros factores de salud o sociales inciden en este fenómeno”, refiere Alma Rosa Maldonado.
Los datos obtenidos de dicho trabajo muestran alteraciones en la dinámica alimenticia del 60 por ciento de los jóvenes, como el hecho de que haya alumnos que no consumen los alimentos en horarios apropiados, ayunan durante largos periodos. Esto se complica todavía más con la poca actividad física, el estrés y el uso de anticonceptivos.
Lo que ocasiona que los alumnos que ingresan a la carrera con peso normal o con ligero sobrepeso la concluyan con alteraciones difícilmente reversibles, ya que están inmersos en un rol muy distinto al de su ingreso a la carrera; es decir, ya trabajan o son padres de familia. Aunado a ello los antecedentes familiares.
En total se encuestó a 200 alumnos de licenciatura y a 52 de nivel técnico en edades de 19 a 55 años, de los cuales 84 por ciento fueron mujeres. 54 por ciento tenía familiares con sobrepeso y 25 por ciento con obesidad; por otro lado, 19 por ciento nunca realiza actividad física y 17 por ciento tiene obesidad central.
Por ello se recomienda a las autoridades universitarias implementar asignaturas relacionadas con la actividad física, no como una actividad que los alumnos lleven a cabo en algún momento “libre” del día, sino como parte de sus actividades escolares, así como una sana alimentación.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad este 12 de noviembre, los índices refieren que México es considerado a nivel mundial como uno de los países con altos índices de sobrepeso y obesidad. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que 35 por cientos de los adolescentes presentaban sobrepeso y obesidad, siendo la prevalencia para el sexo femenino de 35.8 por ciento y de 34.1 por ciento para el masculino. Dentro del rango de los 20 a 29 años. (ANG)