* El diputado infirmó que serán despedidos “ayudantes, secretarios, asesores, secretarios técnicos, particulares, choferes” y todo el séquito de empleados que rodean a los delegados federales

Alondra García

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó que solicitará licencia como legislador a finales de noviembre para que pueda coordinar las delegaciones federales en la entidad, a partir del 1 de diciembre, como ya lo había anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 
El diputado informó que el lunes pasado se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con 36 delegados federales actuales, en Casa Guerrero, a quienes les explicó “la lógica de trabajo y las prioridades del nuevo gobierno federal”.
Dijo que también les solicitó “información útil” para el nuevo gobierno, que trabajará en las entidades con una súper delegación. 
Sandoval Ballesteros aclaró que la nueva figura de coordinador de delegaciones no será “un sabiondo” o “un todólogo” que absorberá el control de todas las áreas de atención y operatividad, y precisó que cada área, desde Desarrollo Rural hasta Comunicaciones y Transportes, tendrá su propio encargado especialista con el que habrá coordinación estrecha. 
Indicó que en Guerrero hay más de 70 oficinas del gobierno federal en las que “se hará una reingeniería”, pero “seguirá habiendo encargados de cada uno de los renglones de la administración pública. Se trata de comunicar y coordinar todos los esfuerzos”, apuntó. 
Explicó que los delegados federales se convertirán ahora en una especie de subdelegados y tendrán que prescindir de “ayudantes, secretarios, asesores, secretarios técnicos, particulares, choferes” y todo el séquito de trabajadores que surge en torno al titular de una delegación. 
Sandoval Ballesteros subrayó que quienes serán despedidos a partir del 1 de diciembre por el nuevo gobierno federal, en su mayoría se trata de personal de confianza que está por contrato, de tal manera que las liquidaciones no serán un problema. 
Apuntó que la Secretaría de Hacienda “ya está tomando cartas en el asunto”, porque el despido de personal debe ser “un ahorro y no un gasto mayor”. 
Dijo que por el momento desconoce cuántos trabajadores serán despedidos de las delegaciones federales, y aclaró que se respetará a los empleados de base. 
Sandoval Ballesteros anunció que también se hará “racionalización” de los recursos públicos y que “algunas áreas se fusionarán y otras desaparecerán”. 
El objetivo, indicó, es que “haya eficacia en el ejercicio de la administración pública y especialistas encargados de cada tema”. 
Sobre el método que aplicará la bancada de Morena para elegir a su nuevo coordinador, una vez que él pida licencia, dijo que quien quede en su lugar también asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, por ser Morena la fracción mayoritaria. 
Indicó que sus compañeros lo discutirán dentro de la fracción en un análisis que se realizará en los próximos días.