* Ismael Cástulo advirtió que puede ocurrir un enfrentamiento graves consecuencias si los civiles armados provenientes de municipios de la región Norte que irrumpieron el domingo en Filo de Caballos, intentan avanzar hacia Carrizales

* Se refugiaron en Chichihualco unas mil 400 personas de Puentecillas, El Ranchito, Corralitos, Filo de Caballos, Carrizal, Los Morros y Campo de Aviación, que abandonaron sus hogares el enfrentamiento ocurrido el domingo

ROSARIO GARCÍA / JESÚS SAAVEDRA

CHICHIHUALCO.— El presidente municipal de Leonado Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, advirtió que puede ocurrir un enfrentamiento de graves consecuencias en la Sierra “si los comunitarios” de Tlacotepec y de otros municipios de la región Norte que irrumpieron en Filo de Caballos “siguen avanzando hacia Carrizales u otros pueblos; la gente no lo va a permitir, porque no llegaron con la pacificación o ayudar a la gente sino robándole sus cosas”.
En declaraciones que hizo a reporteros en el auditorio municipal de Chichihualco, habilitado desde el lunes como albergue donde el ayuntamiento brinda alimentos, colchonetas y cobijas a unos mil 400 personas que huyeron de sus pueblos tras la balacera de casi cuatro horas registrada en Filo de Caballos, el domingo pasado.
“De por sí la miseria en que vive la gente por la maldita amapola, y ahora llegan —los comunitarios— a saquear las casas, a donde va a ir a parar la pobre gente”, cuestionó el alcalde.
Hizo un llamado a las autoridades para que atiendan este problema y dejó en claro que “vamos a tratar que la gente regrese a sus comunidades y si algo les hacen que se hagan responsables quienes no quieran meter las manos”.
Afirmó que en varias comunidades hay personas que no han podido salir “porque están amenazadas”, entre ellos el comisario municipal de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, quien está detenido de manera ilegal, y retó que si no es así, que el grupo que tiene el control le permita dar su testimonio de manera libre, “para saber lo que sucedió”.
Cástulo Guzmán señaló que el domingo se iba a realizar una reunión de comisarios de Chichihualco y Tlacotepec, que ya estaba pactada, pero que cuando se dirigía a ese encuentro y a unos 10 minutos de Filo de Caballos le informaron que los comunitarios habían ingresado de manera violenta, “esa no era una plática de amigos, menos por una agresión directa de por medio”.
Pidió al gobierno del estado “que den la cara por la Sierra, no solo cuando les sirva el voto, no quieren dar la cara y cuando persiguen el voto bien que andan atrás de los ciudadanos”.
Recordó que desde hace ocho años se organizaron autoridades y comunidades para buscar la paz en esa región convulsionada de la entidad, pero “no vemos a nadie más buscando lo mismo, vamos a seguir luchando por estar en esa ruta”.
Aseguró que “esas familias (desplazadas) van a querer regresar a sus pueblos y si algo pasa pues que se haga responsable de sus actuaciones, de sus omisiones, de sus desatenciones”.
Dijo que si hay delincuentes en la Sierra, “pues que la paguen, pero nadie tiene que venir a sacarnos de nuestras casas y de nuestras comunidades”.
Agregó que si se cumple la advertencia de la policía comunitaria de Tlacotepec que encabeza Humberto Moreno, de avanzar hacia las comunidades que se encuentran en esa franja carretera hacia la capital, “que Dios los bendiga, porque puede pasar algo más grave y esos comunitarios no van a ser bien recibidos”:
Acusó a los comunitarios de Tlacotepec que sitiaron Filo de Caballos de “andar haciendo robadero de autos, de muebles y eso no lo vamos a permitir”.
Habitantes de las localidades serranas de Puentecillas, El Ranchito, Corralitos, Filo de Caballos, Carrizal, Los Morros y Campo de Aviación, llegaron desde el domingo pasado a Chichihualco desplazados por la violencia que provocaron cientos de civiles armados provenientes de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Cocula, San Miguel Totolapan y Tlacotepec, en Filo de Caballos, donde se enfrentaron con un supuesto grupo delictivo.
Crescencio Pacheco, ex comisario de Campo de Aviación, denunció que “fue todo un infierno llegar hasta aquí (Chichihualco), con el temor de que pudieran alcanzarnos por terracería” y lamentó que “casa por casa en Filo de Caballos, Puentecillas y El Ranchito, están saqueando las viviendas los comunitarios”.
El gobierno del estado, a través de Protección Civil, envió a Chichihualco despensas y colchonetas para atender a los desplazados, mientras el ayuntamiento de Leonardo Bravo proporciona alimentos calientes y atención médica.
María y Dalila, dos niñas desplazadas de 5 y 6 años de edad, dibujaban e iluminaban paisajes, casas y muñecas, mientras relataban que les gustaría regresar a sus casas, “porque allá sí hay pasto y árboles para jugar”.
Una madre de familia cuestionó el por qué personas ajenas a su municipio tienen que meterse en sus comunidades, balear sus casas, quemar sus carros, saquear sus viviendas, y el gobierno federal no hace nada para detenerlos, por lo que pidió la intervención del gobierno del estado para que solicite a la federación que entren en la zona los militares y se hagan cargo de la seguridad, porque “queremos regresar pero nos da miedo”, aseguró.

Civiles armados de Tlacotepec son responsables: GCG

Por la tarde, mediante un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que “de acuerdo con las primeras investigaciones, los civiles armados que se autodenominan comunitarios, son responsables de los hechos de violencia suscitados en la localidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, mismos que propiciaron el desplazamiento de familias”.
Señaló que además, “la Fiscalía General del Estado confirmó la existencia de dos cuerpos sin vida, uno en Filo de Caballos y el otro en el camino a Corralitos, ubicado a 40 kilómetros de distancia del lugar de los hechos”, por lo que se iniciaron carpetas de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes y actuar en consecuencia contra de los presuntos agresores.
También la Fiscalía investiga “probables actos de saqueo y abusos contra la población” de varias comunidades que tuvieron que abandonar sus hogares por las amenazas de los civiles armados de Tlacotepec.
El GCG informó que la Policía del Estado efectúa recorridos de prevención y disuasión del delito, desde Filo de Caballos hasta el punto conocido como Casa Verde, con cinco grupos de patrullaje permanente.