Se agrava la inseguridad y delincuencia en la Sierra de Guerrero.— Continuará trámite legislativo contra el cobro de comisiones bancarias: Monreal.— SUSPEG y Gaspar analizan la situación de Capach.

Enrique Vargas

No obstante el esfuerzo que se realiza para contener las acciones de la delincuencia organizada, los problemas no dejan de presentarse, especialmente en algunas zonas y municipios, donde siempre han mantenido una presencia ominosa, como en el caso de la Sierra de Guerrero, en municipios como Tlacotepec (Heliodoro Castillo) y Chichihualco (Leonardo Bravo), lugares donde este fin de semana se presentaron problemas por una amplia confrontación entre bandas delincuenciales y cientos de policías comunitarios de esos y otros lugares.
El enfrentamiento se produjo en la comunidad de Filo de Caballo, donde una tupida balacera se mantuvo durante varias horas, por parte de los delincuentes que mantienen azolada esa zona, donde el mal ambiente que domina ha impedido que las escuelas trabajen con normalidad y que los servicios médicos estén interrumpidos casi en su totalidad, porque parte de la violencia se dirige contra los maestros y los médicos que son sujetos a extorsión, robo, secuestro y amenazas.
Esa situación motivó la presencia de la policía del estado y de efectivos del Ejército y la reunión, este lunes, del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), que habrá de analizar la estrategia a aplicar para llevar seguridad a esa región serrana y evitar que los grupos de sicarios se mantengan en la región provocando los problemas señalados.
El enfrentamiento que se produjo el fin de semana, dejó ver también que los autodefensas han alcanzado una extensión considerable en la Sierra y parte de la Tierra Caliente, porque ante la presencia de las bandas de delincuentes lograron reunir a varios cientos de integrantes de esos grupos de autodefensas, a los que había la intención de controlar y disminuir, porque se ha visto que de la misma manera llegan a darse alianzas y colusión con los grupos del narcotráfico, con los que comparten intereses y ganancias.
Vista la situación y la extensión que alcanzan esos problemas puede afirmarse que sólo el GCG puede enfrentar una situación tan delicada y peligrosa, para evitar que los hechos de este fin de semana se repitan y para liberar a la gente de esa amplia región, considerados los dos municipios señalados, de la amenazante presencia de los delincuentes que les impiden llevar una vida con cierto margen de normalidad y para que las escuelas vuelvan a abrir y los centros de salud puedan ofrecer sus servicios en forma regular.
Es evidente que en este caso y con esos problemas, sólo la presencia de las fuerzas federales, como la PF, el Ejército y la Marina, es la que puede contener a esas bandas criminales y restituir la armonía mínima necesaria para que los habitantes puedan cumplir con sus actividades cotidianas.
CONTINUARÁ TRÁMITE LEGISLATIVO CONTRA EL COBRO DE COMISIONES BANCARIAS: MONREAL.— La iniciativa para eliminar o reducir el cobro de las comisiones bancarias en México seguirá su trámite en el Legislativo federal, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a pesar de que el presidente electo, AMLO aseguró que no se tomaría ninguna decisión sobre el desempeño de la banca en el país, cuando menos en los primeros tres años de su mandato.
El coordinador de los senadores morenistas afirmó que a pesar de los señalamientos del próximo titular del Ejecutivo federal va a continuar, porque presumió: “somos un Poder autónomo e independiente y las decisiones se toman por mayoría”.
Comentó que la propuesta presentada tuvo una gran acogida por parte de los usuarios de los bancos porque existe “un agravio a ciudadanos y no de ahora, por lo que es tiempo de establecer límites y controles a las instituciones financieras”.
En ese sentido, Monreal tiene razón, porque los bancos que operan en el país, que son propiedad de bancos extranjeros, imponen cargas muy pesadas, que en sus lugares de origen apenas serían la mitad de las que imponen a los usuarios mexicanos.
Por otro lado, no es fácil creerle a Monreal de que “son un Poder autónomo e independiente”, porque siempre han manifestado y hecho evidente la supeditación que observan a las indicaciones del presidente AMLO, quien tiende al autoritarismo y a asumir el poder en toda su extensión, sin darles espacios de autodeterminación a los diputados ni a los senadores, a los que habrá de usar para imponer muchas de las ideas extremas y alocadas con las que piensa gobernar.
Que realmente existe una real separación de Poderes, parece una pantalla para dar una imagen que no es real en el ambiente político actual, sino más bien se parece al juego aquel del policía bueno y el policía malo, en que el malo amenaza al delincuente al que se busca suavizar, con emplear métodos drásticos para obligarlo a colaborar, mientras que el bueno le soba los golpes y con una actitud de comprensión y entendimiento alcanza mejores resultados.
Es la finta del buen gobierno y de la separación e independencia constitucional de los Poderes.
Habría que preguntar: ¿Tú les crees a Monreal y a AMLO? Yo tampoco.
AHORRÁ LA UAGRO 5 MDP AL MES, PARA REDUCIR EL DÉFICIT QUE ARRASTRA: SALDAÑA.— La Universidad de Guerrero arrastra deudas y compromiso no cubiertos por la cantidad de 1 mil 152 millones de pesos, que se derivan de cuotas no entregadas al ISSSTE, liquidación a los jubilados y los pagos al SAR.
Para mejorar la administración de los recursos que recibe, el rector Javier Saldaña anunció que aplicará un plan de austeridad que les permitirá ahorrarse 5 millones de pesos al mes, es decir, 60 millones de pesos al año.
De esa manera, cubrir el faltante financiero les llevaría algo así como 20 años o un poco más, porque las deudas seguirían aumentado a un ritmo mayor al que muestra el programa de austeridad y hasta el crecimiento de su presupuesto anual.
Sin embargo, lo importante es la decisión de buscar un mejor aprovechamiento de los fondos públicos de los que disponen.
Sin embargo, Saldaña aseguró que esto no tiene nada que ver con las críticas y la intención del diputado Pablo Amílcar Sandoval de exigir cuentas a la casa de estudios y de inmiscuirse en el régimen autónomo universitario.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx