* Jorge Alcocer, director de ese organismo, ofreció avanzar en el proyecto técnico para que el próximo año se destinen recursos para construir la primaria “Leonardo Mier Peralta”

ROSARIO GARCÍA

Luego de que bloquearon la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, padres de familia y maestros de la primaria “Leonardo Mier Peralta”, ubicada en Tixtla, se reunieron con Jorge Alcocer Navarrete, director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) y Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Gobierno, para avanzar en los trámites necesarios para la viabilidad de la reconstrucción de ese plantel, que podría tener una inversión de 4 millones de pesos.
Este lunes, alrededor de las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes apoyados por normalistas de Ayotzinapa bloquearon los carriles norte a sur de la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués para exigir la reconstrucción de ese plantel que se encuentra en pésimas condiciones, porque tiene más de 60 años de antigüedad, lo que pone en riesgo la integridad de los estudiantes.
Al lugar llegaron funcionarios del gobierno estatal y concertaron el encuentro con el titular del Igife, por lo que alrededor de las 11 de la mañana levantaron el bloqueo.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente Natividad de Jesús Torres García, directora de la escuela, y un grupo de padres de familia y maestros de ese plantel, se acordó que el próximo miércoles se volverán a reunir para recibir el dictamen que permitirá continuar con el proyecto de construcción.
Tras las inundaciones provocadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en septiembre de 2013, la escuela “Leonardo Mier Peralta” quedó bajo el agua y desde entonces fue etiquetada como un predio no habitable, de tal modo que no había sido posible que se incluyera en la propuesta de inversión del Igife para su reconstrucción o rehabilitación.
El subsecretario de Planeación Educativa, Ruffo Alejandro Montiel Adán, se comprometió, vía telefónica, a entregar este miércoles el dictamen que requiere el Igife para incluir la reconstrucción del plantel en el presupuesto para 2019, que se calcula pueda tener un costo aproximado de 4 millones de pesos.
La escuela Leonardo Mier era la correspondiente al turno vespertino en el plantel afectado. El Fonden asignó recursos para su reubicación, pero solo el turno matutino se fue al nuevo espacio y el vespertino desde entonces ha exigido que se reconstruya el plantel.
Después de que la Subsecretaría de Planeación educativa entregue el dictamen, el Igife realizará un dictamen estructural y un proyecto “para estar en condiciones de recibir el 2019 con un proyecto ejecutivo aplicable a la primaria “Leonardo Mier Peralta”, se comprometió Jorge Alcocer Navarrete.