La Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco invita a la población masculina, derechohabiente y no derechohabiente, a beneficiarse en la jornada gratuita de vasectomía sin bisturí, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, este 17 de noviembre, la unidad, ubicada en Acapulco, realizará esta importante jornada del 12 al 16 de este mismo mes.
El jefe de servicio de la UMF N° 9, Ángel Gómez Carbajal indicó que la actividad está dirigida específicamente a los hombres con paridad satisfecha, es decir, que ya tuvieron los hijos deseados.
Indicó que existen dos tipos de vasectomía con y sin bisturí, siendo la clínica N° 9 la única unidad en el estado que realiza el segundo tipo de procedimiento y en el resto es el clásico.
La vasectomía se refiere a un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería, el cual puede ser informado en los módulos de medicina preventiva o con su médico familiar.
Es pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
Aclaró que la vasectomía sin bisturí o con la técnica tradicional se realiza todo el año, pero esta jornada es para recordar la importancia de la planificación familiar, la que no es únicamente responsabilidad de la mujer.
Gómez Carbajal indicó que esta jornada intensiva tiene como objetivo realizar la cirugía a 50 pacientes; en 2017 durante la misma jornada fueron beneficiados 40 pacientes derechohabiente y no derechohabientes.
En tanto, con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino, también invitó a las mujeres –en este caso solo derechohabientes- de 25 a 69 años a acudir a la clínica a solicitar la realización del estudio de Papanicolaou, indicó la jefa de enfermeras de medicina familiar de la UMD No. 9, Sandra Salinas Sandoval.