Jesús Saavedra

Al menos cinco corrientes internas de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) están en negociaciones para armar una planilla de “unidad” y enfrentar a la ex diputada federal, Beatriz Vélez Núñez, y evitar que se reelija en el cargo por cuarta ocasión consecutiva.
La semana pasada concluyó el periodo por el que fue electa Vélez Núñez al frente de la Sección 36 del SNTSS que aglutina a unos 22 mil trabajadores, de los cuales 16 mil son trabajadores sindicalizados.
Hilario Zúñiga Escamilla dijo que están conformando un frente contra “el cacicazgo de más de 10 años de Beatriz Vélez Núñez que domina esta Sección 36, nos estamos organizando para competir y darle un cambio a esta sección sindical”.
Afirmó que acudieron a dialogar con los dirigentes nacionales del SNTSS, “nos dijeron que se emitirá la convocatoria para citar a elecciones internas y creemos que así como se manifestó el pueblo el pasado 1 de julio por un cambio social, así también los trabajadores de Salud queremos cambiar esos cacicazgos sindicales”.
Acusó a la dirigente sindical de corporativizar a la Sección 36 del SNTS al PRI, “solo lo han utilizado para los beneficios personales de los dirigentes, pero los sindicatos no fueron creados para ser un botín político de algún partido en especial”.
Aseveró que la dirigente de los trabajadores de Salud “recibió un golpe político en Chilpancingo en julio, políticamente están sepultados y Beatriz Vélez se ha convertido en un fantasma político en la sección sindical, solo le quedó la fama, porque la base trabajadora está dispuesta a renovarla en la dirigencia de la sección”.
Zúñiga Escamilla aseveró que Vélez Núñez pretende reelegirse en el cargo por cuarta ocasión consecutiva, “quiere mantener su cacicazgo en la sección sindical, pero el sentir de los trabajadores es buscar un cambio radical en nuestra sección”.
Reveló que varias expresiones sindicales al interior del SNTS en Guerrero se están preparando para participar en la contienda interna en cuanto se emita la convocatoria, “cuatro expresiones de oposición estamos trabajando en la unidad, de sacar un candidato de unidad, estamos en pláticas para tener éxito en la elección interna”, añadió.

Trabajadores de Salud víctimas de violencia

En otro tema, Hilario Zúñiga dijo que en Guerrero “es donde más se ha recrudecido la violencia contra los trabajadores de Salud, apenas asesinaron a una doctora en Acapulco, han asesinado a compañeras enfermeras aquí en Chilpancingo, otra doctora en Zihuatanejo, los compañeros han sido víctimas de la violencia, otros han sido hostigados, extorsionados”.
Señaló que hay lugares en Guerrero “donde los compañeros mejor deciden dejar su trabajo y hemos hecho un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, se implementen programas más efectivos de Seguridad, pero han hecho caso omiso”.
Y explicó que son comunidades de la Sierra, Montaña baja, Tierra Caliente, “donde se ha recrudecido el problema de la inseguridad, hemos sido muy afectados en esa situación, ese es un factor y la falta de médicos se debe a los favores políticos que hacen para traerlos de las comunidades donde hacen falta doctores a las oficinas centrales de Salud”.
Afirmó que “han abusado y han dejado a zonas marginadas sin servicio médico, no hay abasto de medicamentos, se han dedicado a otras cosas menos a ver las necesidades del pueblo”.