* El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal dijo que en caso de que centroamericanos lleguen a territorio guerrerense, el gobierno sería solidario con ellos

Jesús Saavedra

El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, aseguró que el gobierno de Guerrero está dispuesto a solidarizarse con las caravanas centroamericanas que requieran de su ayuda en su tránsito a los Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que en estos momentos no se contempla el paso, por territorio guerrerense, de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a las ciudades de la frontera del norte de México con Estados Unidos.
Hace unos días, los representantes estatales de atención a migrantes de Zacatecas, Michoacán y Guerrero se reunieron con representantes de Oaxaca en esa ciudad para abordar el tema, explicó en entrevista.
El funcionario consideró que varios estados de la República están haciendo lo que está a su alcance para que se respeten los derechos de los migrantes centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también habrán de pedir a éstos respeto a la soberanía de nuestro país.
“En Guerreo estamos al pendiente por si se tuviera que apoyar, aunque no está considerado el paso de estas caravanas, como si lo es en Oaxaca”, afirmó.
Mortales Marchan dijo que estarán al pendiente de las recomendaciones que emita Gobernación federal o el Instituto Nacional de Migración, y lo que pudiera instruir el gobernador de Guerrero, para brindarles atención.
Las caravanas de migrantes centroamericanos en su búsqueda por dejar atrás la violencia que se vive en sus países, han llegado al territorio mexicano como paso obligado al dirigirse a Estados Unidos, cuyo gobierno les ha advertido que no podrán pasar a su territorio.