Alondra García

El ex alcalde de Xochistlahuaca, Eloy Salmerón Díaz, anunció su “triunfo irreversible” en la contienda por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Salmerón Díaz ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que sostuvo el triunfo de su planilla. Detalló que el PAN cuenta con 5 mil 700 militantes en Guerrero y más del 70 por ciento acudió a votar para renovar las dirigencias estatal y nacional.

Los lineamientos para el proceso electivo local establecen que el candidato ganador debe conseguir al menos el 33 por ciento de los sufragios para validar el resultado; de lo contrario tendría que irse a una segunda vuelta.

Salmerón Díaz destacó que la votación alcanzada por su planilla es superior al 40 por ciento y por ende su triunfo es “irreversible”. El ex alcalde hizo un llamado a la unidad a los otros contendientes, Julio Galarza y Atilano Lagunas. “Los vamos a invitar a todos a participar, habrá inclusión, apertura, unidad”, expresó, pues advirtió que estás condiciones serán necesarias para enfrentar con éxito el proceso electoral de 2021, cuando se renovará el gobierno estatal, Congreso local y ayuntamientos.

PAN-Guerrero, en crisis

Eloy Salmerón Díaz reconoció que el partido blanquiazul enfrenta una crisis, luego de los resultados negativos en el proceso electoral pasado.

Por ello, advirtió la necesidad de “llamar a la unidad, recuperar los principios y valores del PAN, organizarse, crear estructura, vincular al partido con la sociedad, fortalecerlo y generar inclusión democrática”.

Admitió que será “una gran tarea y un gran reto” recolocar al PAN, pero se dijo capaz de refrendar el compromiso donde actualmente gobierna el partido, recuperar aquellos en los que ha ganado anteriormente, ganar en los que ha estado cerca de hacerlo y apostar por aquellas municipalidades de mayor tamaño y mayor peso electoral. Para lograrlo, dijo que se priorizará la organización estructural y se impulsarán “buenos candidatos” para ganar elecciones.

Del proceso electoral en 2021, adelantó que el PAN “se la va a jugar solo”. También se le cuestionó sobre la disminución en más del 50 por ciento en el padrón de militantes del PAN en solo un año. Según las cifras presentadas por Salmerón Díaz, en 2017 el padrón ascendía a 13 mil 100 militantes. Est año es de sólo 5 mil 700. Explicó que esta caída drástica en el padrón de debe al método que se aplica en el proceso de afiliación. “No es como en el PRI, que van (directo a las casas) y llevan un aparato para tomar datos y huellas a la gente para que se afilien. En el PAN la gente acude de manera personal (a las oficinas del partido). El nuestro es un partido de cuadros, no de masas”, argumentó.

Además, anunció que en enero de 2019 “el PAN se va a fortalecer” con la apertura del proceso de afiliaciones.

“Seremos oposición responsable”

Eloy Salmerón Díaz fijó postura respecto al papel que deberá de desempeñar el partido blanquiazul ante un gobierno estatal priísta y un gobierno federal morenista.

“El PAN será un partido crítico pero propositivo. Habremos de reconocer lo bueno y denunciar lo que no es correcto, como la violencia. Se han postergado los tiempos para generar seguridad y no se ha logrado”, apuntó. Adelantó que la próxima dirigencia estatal que él encabezará buscará una mayor vinculación con la ciudadanía, lo que servirá para ubicar y proponer a los mejores cuadros. Reconoció que “la gente está molesta con los políticos, con el manejo de los recursos públicos y con la corrupción”. “Por eso ganó Morena, no porque hayan sido los mejores candidatos. Los cuadros de Morena son los mismos del PRD con otra bandera”, aseveró.

El dirigente panista subrayó que Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión y por ende, la posibilidad de tomar decisiones de índole político que impacten de manera positiva en la economía de los mexicanos. Sin embargo, señaló que a mediados de octubre la fracción parlamentaria de Morena en el Senado rechazó analizar y discutir un exhorto del PAN a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir el precio de las gasolinas mediante una disminución del 50 por ciento de las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La causa, según Salmerón Díaz, es que las promesas de campaña de los candidatos de Morena no tienen sustento financiero. Por ello, dijo que el PAN estará atento a las políticas del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, “porque parece que vamos a regresar a los años setentas”.