Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre del 2018.- Luego de que bloquearon la Autopista del Sol en la salida sur de la ciudad capital, padres de familia y maestros de la Escuela Primaria “Leonardo Mier Peralta” de Tixtla, se reunieron con Jorge Alcocer Navarrete, director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) y Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Gobierno, para avanzar en los trámites necesarios para la viabilidad de la reconstrucción de ese plantel, que podría tener una inversión de 4 millones de pesos.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente Natividad de Jesús Torres García, directora de la escuela, y un grupo de pares de familia y maestros de ese plantel, se acordó que el próximo miércoles se volverán a reunir para recibir el dictamen que permitirá continuar con el proyecto de construcción.

Tras los fenómenos hidrometeorológicos de Ingrid y Manuel, la escuela Leonardo de Mier quedó inundada y desde entonces etiquetada como un predio no habitable, de tal modo que no había sido posible que se incluyera en la propuesta de inversión del IGIFE para su reconstrucción o rehabilitación.

El subsecretario de planeacion educativa, Ruffo Alejandro Montiel Adán se comprometió, vía telefónica, a entregar este miércoles el dictamen que requiere el Igife para incluir la reconstrucción del plantel en el presupuesto para 2019, que se calcula pueda tener un costo aproximado de 4 millones de pesos.

La escuela Leonardo Mier era la correspondiente al turno vespertino en el plantel afectado. El Fonden asignó recursos para su reubicación, pero solo el turno matutino se fue al nuevo espacio y el vespertino desde entonces ha exigido que se reconstruya el plantel.

Después de que la subsecretaría de planeación educativa entregue el dictamen, el Igife realizará el diagnóstico escolar, un dictamen estructural, y un proyecto “para estar en condiciones de recibir el 2019 con un proyecto ejecutivo aplicable a la Escuela Primaria Leonardo Mier”, finalizó Jorge Alcocer Navarrete.

Facebook Comments