* Ya no se permitirá que “los barcitos que están operando en las banquetas” de la Costera Miguel Alemán abran toda la noche y hasta de la mañana, aseguró la alcaldesa Adela Román

* Sobre sus declaraciones de que su administración anda pidiendo limosna para cumplir compromisos financieros, explicó que hablaba en sentido metafórico, y precisó que el gobernador Héctor Astudillo es solidario y respetuoso

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobierno municipal de Acapulco no permitirá que los bares que funcionan en la Costera Miguel Alemán abran desde las 12 del día y cierren hasta las 7 de la mañana del día siguiente, además de que se restringirán las actividades nocturnas, como medida para evitar más violencia, informó la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Entrevistada al término de una asamblea de la Federación de Trabajadores Progresistas, la presidenta municipal advirtió que su administración pondrá orden en el funcionamiento de los negocios ubicados en la zona turística de Acapulco, porque se han encontrado muchas anomalías.
Sobre la propuesta de cerrar los bares a la una de la mañana, Adela Román confirmó que se restringirán los horarios de los establecimientos que operan en banquetas de la Costera Miguel Alemán, desde las 12 del día hasta las 7 de la mañana del día siguiente.
“Yo no he dado ninguna instrucción de que se cierren a la una de la mañana, pero sí, ya no vamos a permitir que empiecen a operar todos los barcitos que están operando en las banquetas, desde las 12 del día, y cierren hasta las 7 de la mañana del día siguiente”, señaló.
Adela Román dijo que “si queremos que haya menos violencia, menos delincuencia, tenemos que ir restringiendo algunas actividades que han estado sueltas; entiendo que la gente necesita trabajo, en Acapulco hay vida nocturna, pero en todos los centros turísticos del país hay normas, reglamentos y hay horarios”.
La presidenta municipal señaló que en la mayoría de los destinos turísticos del país hay horarios y no se permite que funcionen hasta el día siguiente, pero que habrá de establecerse un orden en Acapulco.
“En eso estamos y las indicaciones son de que vamos a regularizar todos los restaurantes, bares y centros nocturnos de Acapulco, encontramos muchas situaciones anómalas, hay gente que tiene años trabajando nada más con permisos, en lugar de regularizarse”” destacó.
Sobre la declaración que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores de que no cuenta la administración estatal para otorgar recursos al municipio de Acapulco, Román Ocampo precisó que no es que ella haya pedido limosna, sino que usó esa expresión de manera metafórica.
“No es que yo ande con la charolita pidiendo limosna en la calle”, dijo la alcaldesa, sino que está tocando puertas para recibir apoyo y hay mejor disposición del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador de ayudar a Acapulco.
“En el estado hemos encontrado en el gobernador un hombre solidario, llevamos una relación cordial, institucional y respetuosa”, a pesar de las diferencias de partidos, indicó Adela Román.
Dijo que lo que declaró el gobernador fue que no puede rescatar a todos los ayuntamientos en crisis y tiene razón, “pero maneja la administración estatal un presupuesto mucho más alto que los municipios y estoy segura que no nos va a dejar de la mano”.
“Él es el gobernador de todo el estado de Guerrero, y estoy segura de que vamos a marchar bien juntos los próximos tres años; a él le falta la mitad del camino y yo lo voy iniciando, y los proyectos y planes de gobierno que se implementen a partir del primero de diciembre, serán entre gobernadores y municipios y él asumirá su liderazgo a nivel estatal”, subrayó.