* Con la toma de las casetas de cobro de Palo Blanco y Paso Morelos, iniciaron sus movilizaciones al cumplirse 50 meses de la desaparición

JESÚS SAAVEDRA

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace 4 años y normalistas de Ayotzinapa, iniciaron su 50 jornada global para exigir la presentación con vida de los jóvenes, mientras que el vocero Felipe de la Cruz afirmó que al presidente Enrique Peña Nieto lo va a perseguir lo que les ocurrió a los jóvenes, porque él sabe dónde están.
Este sábado después de las 11 de la mañana los padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa, salieron a bordo de dos autobuses, uno se dirigió hacia la caseta de cobro de Paso Morelos y el otro hacia la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
En ambas casetas los normalistas estuvieron pidiendo cooperación de 50 pesos a los automovilistas que circulaban por esa vía de cuota y les entregaban un folleto donde les explican la lucha que han emprendido desde hace 4 años y 2 meses, exigiendo la presentación con vida de sus compañeros.
En la caseta de Palo Blanco, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz Sandoval, informó que de esa manera se inició la 50 jornada global por Ayotzinapa, “estamos entregando volantes para que la gente se informe que a 4 años y 2 meses de la desaparición de los estudiantes y que esperamos que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las investigaciones de este caso cambien radicalmente”.
Lamentó que el presidente Peña Nieto no se haya comprometido con la verdad y la justicia, “es vergonzoso que al término de este sexenio sea una vergüenza para el país; este país hundido en la miseria, hundido en los crímenes, con desapariciones forzadas por todo el país, no podemos hablar bien de un presidente que todo lo hizo mal”.
De la Cruz Sandoval aseguró que el caso de la desaparición de esos 43 normalistas “va a perseguir a Peña Nieto toda su vida, hasta después de muerto lo va a perseguir. Sabe del paradero de los jóvenes y del autor intelectual, lo ha protegido y como muestra al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en vez de castigarlo por su trabajo negligente, se le premió como secretario técnico de Seguridad Nacional”.
El vocero de los padres de los 43 señaló que esperan que con la llegada de López Obrador el 1 de diciembre firme el decreto para crear una Comisión de la Verdad, “pero que además se castigue a los responsables directos e indirectos de este crimen; pero también a quienes de manera dolosa actuaron para encubrir la verdad y la justicia”.
“Son cuatro años de sometimiento en una situación muy dolorosa, de ansiedad, de incertidumbre y eso no se puede quedar impune, se debe de hacer justicia”, afirmó.
Añadió que mantienen la esperanza que con López Obrador haya avances desde el 1 de diciembre, “se ha estado trabajando con el futuro subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre las cuatro líneas de investigación y se retomen, para que no se inicie de cero, esperamos el decreto del 1 de diciembre y que la Comisión para la Investigación, la Verdad y la Justicia tenga que avanzar en las cuatro líneas que hemos estado exigiendo siempre”.
Aseguró que esas cuatro líneas son las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “de hecho Andrés Manuel López Obrador ya pidió a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que sigan coadyuvando para encontrar la verdad”.
Agregó que ya ha habido reuniones de los padres de los 43, los abogados de los padres, las autoridades que toman posesión el 1 de diciembre, la CIDH, la ONU, CNDH, “solo estamos a la espera que el GIEI llegue a acuerdos y reinicie su labor en México”.
En la protesta en la caseta de Palo Blanco, cuatro normalistas de Ayotzinapa desplegaron una lona de unos cinco metros de largo por unos 50 centímetros de ancho en donde imprimieron lo que denominaron el “Códice Ayotzinapa”.
Con glifos prehispánicos acompañado de escrituras señalaron que ese Códice es un “Memorial de agravios cometidos por el Virrey, Enrique Peña Nieto, en la neo Nueva España en contra de sus súbditos y principalmente los pueblos originarios de la misma”.
“Entrega el oro, la plata y otros minerales estratégicos a los imperios de América del Norte y Europa, desplazando a comunidades enteras, a sus líderes, contaminando el agua y la madre tierra”, señala el Códice.
Señalan que el presidente es responsable además del “restablecimiento de la esclavitud, mediante una reforma laboral, entregando los yacimientos del oro negro a intereses igualmente negros”.
Lo acusan de crear “nuevos cuerpos de alguaciles y una nueva inquisición para arrestar y desaparecer a los herejes que están contra esas medidas. El uso de prácticas mesoamericanas como el desollamiento como Xipetotec para aterrorizar a las comunidades en resistencia como el caso del pupilo de Calmecac de Ayotzinapa”.
“También ha retomado las guerras floridas para capturar prisioneros, como los 43 guerreros águila y jaguares del Calmecac de Ayotzinapa, actualmente rehenes del déspota Virrey, la desaparición de esos guerreros despertó la conciencia de todos los pueblos para luchar y resistir estas acciones y liberar a la neo Nueva España de la dominación neocolonial”, concluye ese Códice inventado por los normalistas de Ayotzinapa.
Tres horas después de haber tomado ambas casetas, los padres de los 43 y los normalistas se retiraron hacia las instalaciones de Ayotzinapa y adelantaron que a partir del 20 de noviembre las movilizaciones se realizarán en la Ciudad de México.