* El coordinador de los legisladores de Morena en el Congreso dijo que en el presupuesto del próximo año del Poder Legislativo se etiquetarán recursos para ese rubro, porque lo establece la Constitución

CARLOS NAVARRETE

A pesar de que al inicio de la actual legislatura afirmó que se eliminaría ese rubro del presupuesto del Congreso del Estado, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó que para el ejercicio fiscal de 2019 los diputados seguirán recibiendo recursos para “gestoría y apoyo social”.
En entrevista, Sandoval Ballesteros indicó que no es posible eliminar ese rubro porque la Constitución sí reconoce la labor de gestión de los diputados, lo que es un candado para evitar que sigan ejerciendo esos recursos.
En agosto pasado se informó en estas páginas que, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2018, el Congreso de Guerrero ejerció de manera discrecional 678 millones 999 mil 964 pesos en “apoyo social”, pese a que los legisladores no están facultados para destinar parte de su presupuesto a ese rubro que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muchas veces es utilizado de manera clientelar.
De acuerdo con el Informe Legislativo 2017, elaborado por el IMCO, ejercer el presupuesto de los Congresos en apoyos sociales es irregular, pues la atención de la población en materia de desarrollo social es una función ajena a los poderes legislativos.
Tras revelarse esa información, Pablo Sandoval expresó que el grupo parlamentario de Morena buscaría eliminar esa partida del presupuesto que ejerce el Congreso, como parte de su plan de austeridad, postura a la que se sumaron los líderes de la bancada del PRI y del PRD, Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán.
Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena indicó que para el ejercicio fiscal de 2019 no será posible hacerlo, porque la Constitución sí les reconoce a los legisladores esa facultad. Ante ello, dijo que lo que propondrá Morena es que el recurso que se destine a ese rubro disminuya “al máximo posible”.
Sandoval Ballesteros dijo que en la propuesta de presupuesto de egresos que presentó el gobierno del estado el pasado 15 de octubre y que incluye el dinero que pretende ejercer el Legislativo en 2019, se está considerando un monto para “apoyo social” similar al de 2018, pero insistió en que se realizarán ajustes.
“Ese tema lo tendremos que estudiar bien con todos los diputados, porque evidentemente tendremos que hacer las reformas necesarias. Mira, hay varias reformas que se requieren para el presupuesto (…) Queremos que se legisle, hay varios temas que nos gustaría poner en la ley, para que no se hagan todos estos gastos y podamos redirigirlos a la productividad parlamentaria”, argumentó.
Sandoval Ballesteros indicó que si el gobierno del estado también aplica un plan de austeridad que le permita generar ahorros considerables, ese recurso se podrá aplicar en gestión social, “y eso debería ser suficiente para que los propios diputados tuvieran la facilidad, la dignidad de decirle a los ciudadanos que consiguieron más recursos, pero que no gestionarán con los diputados, sino que ya esté asignado desde el presupuesto para las comunidades”.