* Miembros de esa organización de ayuda humanitaria atendieron a las personas que huyeron de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, por las amenazas de un grupo delictivo

Alondra García

Miembros de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) acudieron al municipio de Copalillo para atender a los desplazados por la violencia de la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala.
En punto de las 10 de la mañana, dos camionetas blancas con rótulos de MSF llegaron a la cancha techada que se ubica en la entrada de la cabecera municipal de Copalillo, en la región Norte de Guerrero.
De ellas descendieron siete médicos, quienes se dieron a la tarea de brindar atención sanitaria a la pequeña caravana de migrantes, quienes huyeron de su comunidad, Tlaltempanapa, por las amenazas de un grupo criminal.
Los desplazados llegaron entre el martes y el miércoles en dos caravanas, tras caminar durante dos días y una noche en completa oscuridad a través de los cerros.
Algunos de los desplazados relataron que el domingo 4 de noviembre ingresó a su comunidad un grupo delictivo que plagió, torturó y asesinó a tres pobladores, y porque los habitantes de Tlaltempanapa se niegan a colaborar en la siembra de enervantes, los delincuentes les dieron un ultimátum para irse del pueblo o los matarían a todos.
Entre los 62 desplazados hay 30 menores y 32 adultos, entre ellos dos mujeres con 24 y 25 semanas de embarazo.
También hay dos recién nacidos, uno de nueve días con problemas de conjuntivitis y otro de tres meses.
En esta caravana de desplazados por la violencia también viajó un anciano de 80 años de edad que padece ceguera.
La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras que acudió a atender a la caravana de Tlaltempanapa trabaja principalmente en epidemias, guerras y violencia, con poblaciones desplazadas y migrantes.
Ofrecen consultas médicas externas, cirugías, distribución de artículos de primera necesidad, promoción de la salud, salud mental, salud pediátrica, salud sexual y reproductiva, así como campañas de vacunación.