Jesús Saavedra

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron en dos ocasiones, este viernes, la caseta de peaje de la Autopista del Sol en Palo Blanco para recabar recursos a fin de llevar despensas a “presos políticos” que se encuentran en penales de la entidad.
Primero un grupo de una docena de profesores disidentes llegaron a esta caseta de la Autopista del Sol 10 minutos antes de las 9 de la mañana, a bordo de una camioneta Nissan de doble cabina y luego de cubrirse el rostro se dirigieron a las seis casetas de peaje habilitadas y exigieron a los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que se retiraran de sus puestos de trabajo.
Enseguida los maestros disidentes empezaron a pedir cooperación de 50 pesos a cada automovilista que pasaba, en lugar de los 124 pesos que cobra de cuota Capufe.
A ese lugar llegaron dos patrullas de la camioneta de la policía del Estado, cinco camionetas de la Policía Federal y 3 patrullas de la misma corporación sector Caminos.
Los agentes que iban al mando fueron a ver a los cetegistas y les pidieron que se retiraran o de lo contrario iban a desalojarlos, y se desplegaron unos 40 efectivos que estaban listos para intervenir si así se los ordenaban sus jefes.
Los manifestantes de la CETEG decidieron retirarse a la hora que habían tomado la caseta y dijeron que habían sido “amenazados” por los policías de desalojarlos si no retiraban su protesta.
Afirmaron que los recursos que recolectaron eran para comprar víveres que llevarían a los “presos políticos” que se encuentran internados en los penales de la entidad.
Al mediodía, otro grupo de afiliados a la CETEG de la Delegación DIII-16-02 de oficinas centrales, también llegó a esa caseta para tomarla durante una hora aproximadamente, lapso en el que estuvieron pidiendo una cooperación de 50 pesos a cada automovilista que circulaba por esa vía de comunicación.