* El alcalde de Chilpancingo dijo que esa fue la petición concreta que hizo a legisladores e integrantes del equipo de transición de López Obrador

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que la petición concreta que hizo a legisladores federales e integrantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue que se aumenten las participaciones federales del ramo 28 para la capital de Guerrero, porque el pago de la nómina genera un déficit de 13 millones de pesos mensuales.
“Estamos haciendo la gestión, no hemos tenido todavía respuesta, pero esperamos que en días próximos obtengamos esa respuesta, pero queremos que quede claro que estamos haciendo las gestiones ante las instancias correspondientes”, dijo sobre la reunión que sostuvo el jueves en la casa de transición de López Obrador en la Ciudad de México, acompañado de ediles.
Entrevistado en Casa Guerrero al término de un evento de entrega de becas por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, Antonio Gaspar subrayó que “la solución para Chilpancingo es el incremento a participaciones del ramo 28 específicamente para poder atender los compromisos de nómina que el Ayuntamiento tiene y que nos genera un déficit en la administración municipal de 13 millones de pesos al mes”.
Indicó que como ediles de Chilpancingo se reunieron con los senadores Ricardo Monreal, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como con el diputado federal Rubén Cayetano García, ante quienes dieron a conocer el déficit y pidieron que ellos elaboren su propio diagnóstico para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se contemple una solución para la capital de Guerrero.
“La solución no es otra más que el aumento en las participaciones federales”, subrayó Gaspar.
Mencionó que en la casa de transición del presidente electo también entregaron un documento con esta petición del rescate financiero: “es un acuerdo del Cabildo que nos hace ver en la necesidad de tener que contar con el apoyo”.
Agregó que la petición considera el déficit global de Chilpancingo, tanto lo del Ayuntamiento como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), cuyo déficit es de 3 millones de pesos mensuales que sumados con los 10 del Ayuntamiento dan los 13 millones faltantes al mes.
El alcalde afirmó que la solución por parte del gobierno federal se vería reflejada en la asignación de mayores recursos del ramo 28 para Chilpancingo en el ejercicio fiscal 2019.