* Iniciaron dicha acción desde la semana pasada, afectando a más de 5 mil estudiantes

Jesús Saavedra

Trabajadores académicos y administrativos de los diez planteles del Conalep en Guerrero, mantienen un paro de labores desde hace una semana en demanda de que se les pague un retroactivo y sus salarios de manera puntual, además de exigir la salida del director, César González Guerrero.
Los trabajadores académicos iniciaron el paro de labores la semana pasada y los administrativos iniciaron el paro este martes en demanda del pago del bono sexenal, la primera parte del aguinaldo, adeudos de la aseguradora ‘Met Life’.
Dieron a conocer que son aproximadamente 300 trabajadores administrativos y que dependen de la federación, por eso su movimiento es independiente de los trabajadores académicos, indicó Marco Antonio Aguayo Zamacona representante de esos trabajadores del Conalep Chilpancingo.
En tanto el representante de los trabajadores académicos del plantel Chilpancingo, José Antonio Moreno García dio a conocer que desde la semana pasada iniciaron el paro de labores en los diez planteles del Conalep en Guerrero, que dependen administrativamente de las autoridades estatales y tienen un sindicato propio.
Indicó que están exigiendo el retroactivo salarial del 3.4 por ciento que está autorizado desde febrero de este año, “el director general, César González Guerrero siempre nos dice que no hay dinero y no nos da una razón válida en cuanto al porqué no se nos paga”.
Moreno García señaló que este jueves se programó una reunión de los dirigentes del sindicato del Conalep y el director, César González para tratar de llegar a un acuerdo.
Añadió que en todo el país no les han pagado ese retroactivo, “siempre somos los últimos en la toma de decisiones, por eso decidimos iniciar este paro de labores”.
Afirmó que también tienen problemas para recibir puntualmente el pago de sus salarios cada quincena, “tenemos un Contrato Colectivo donde se estipula que nos deben pagar catorcenalmente, la quincena anterior no lo hicieron puntual y hasta que nos manifestamos hasta entonces se hacen los trámites, ya que estamos protestando”.
José Antonio Moreno aseveró que por esa desatención están demandando la destitución del director general del Conalep, César González Guerrero
Esta medida tomada por unos 600 trabajadores administrativos y académicos de esos diez planteles del Conalep, afecta a más de 5 mil alumnos, agregó el dirigente sindical y añadió que están a la espera que en la reunión que sostengan en Acapulco sus dirigentes y las autoridades del Conalep lleguen a acuerdos para levantar ese paro de labores.