* La alcaldesa se quejó porque no ha recibido respuesta ni de la federación, ni del gobierno estatal, a su solicitud de ayuda financiera para hacer frente a compromisos más importantes

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo informó que no ha recibido respuesta de la Federación ni del gobierno del estado a las solicitudes que ha hecho para obtener recursos que le permitan a su administración hacer frente a los compromisos más importantes, como el pago de la nómina y los aguinaldos.
Sobre el embargo por 200 millones de pesos que se ejecutó contra el Ayuntamiento, por la demanda de una institución financiera, la alcaldesa dijo que “es un juicio en el que ya no hay nada que hacer, más que pagar” la deuda que se generó por préstamos hechos a trabajadores vía nómina en la administración de Verónica Escobar.
Entrevistada luego de asistir al tercer informe de labores del dirigente de la Sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Humberto Piza Pérez, Román Ocampo manifestó que no tiene el Ayuntamiento capacidad financiera para pagar la deuda millonaria que derivó en el embargo de sus cuentas bancarias.
“Estamos pidiendo limosna para salir adelante. Estamos pidiendo la solidaridad de las demás instancias de gobierno”, se quejó la alcaldesa.
Adela Román señaló que pidió ayuda a la Federación y que hay un compromiso del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para que a partir del uno de diciembre que tome posesión brinde apoyo a Acapulco, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta.
Reconoció que hay un severo problema económico en el Ayuntamiento al contar con la nómina muy elevada, que incluso rebasa a la del gobierno del estado, y destacó que de éste tampoco ha recibido respuesta a la solicitud de apoyo financiero.
“Del gobierno del estado no hemos tenido hasta este momento respuesta, yo creo y espero que nos brinde todo su apoyo, para que nos ayude a sacar adelante lo más importante que es la nómina y aguinaldos”, dijo.
Al mismo tiempo, Adela Román informó que como parte de la revisión de la nómina municipal, detectaron trabajadores que en el mismo horario asignado en el Ayuntamiento, laboraban en el gobierno del estado y en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Señaló que envió oficios al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, y al gobierno del estado, para hacer un cruce de nómina con la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco.
“Ya mandamos el oficio correspondiente para el cruce de nóminas al rector y al gobernador del estado, no se verán afectados si cumplen sus horarios completos en ambos lados, pero lamentablemente encontramos gente que trabajaba en el mismo horario para el estado y el municipio”, dijo.
En este sentido, señaló que en las instancias de gobierno se continúa con la revisión de las bases otorgadas al final de la administración pasada, que encabezó Evodio Velázquez Aguirre.
“Estamos dando de baja a todos aquellos basificados que no cumplieron con los requisitos del ley; ahorita no tengo el número exacto de cuantas están en revisión pero no bajamos la guardia”, puntualizó Román Ocampo.