La pluralidad política no debe convertirse en conflictos políticos:Astudillo. Recapacita Toño Gaspar y reinstala a 130 de los trabajadores que despidió

 

Enrique Vargas

 

En unas semanas más el país entrará en una etapa de plena pluralidad política, como lo señala el gobernador Héctor Astudillo, que deberá transitarse en un ambiente de respeto, de diferencia de ideas, pero no de conflictos políticos.

Efectivamente, la pluralidad política, que ya se vivió en el país en la primera docena de años del nuevo milenio, con gobernantes emanados del PAN, no se tradujo en un enfrentamiento permanente entre los representantes de los diversos partidos políticos, sino que se buscaron coincidencias y objetivos comunes para avanzar y continuar con el trabajo y el progreso del país.

En esa ocasión, un partido de derecha alcanzó el poder político de la nación y con pequeñas diferencias, que no provocaron una división de fondo entre los mexicanos, se continuó trabajado con discrepanciasmenores de lo que se había hecho en las décadas anteriores, cuando el priismo fue el partido dominante durante más de medio siglo.

Ahora, casi al finalizar el 2018 asumirá la Presidencia de la República el político tabasqueño que se ha pasado unos 15 años en campaña permanente para ganar esa elección, lo que finalmente logró con ventaja sobre los demás competidores, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Su estilo personal de gobernar habrá de ser muy diferente, a juzgar por sus acciones iniciales y sus propuestas y planteamientos que ha venido haciendo durante más de dos décadas.

Sin embargo, es de esperar que podrán darse las condiciones para que se logre una buena convivencia política entre los gobernantes emanados de los diferentes partidos políticos, como en Guerrero, donde el gobernador Astudillo es un priista de toda su vida, pero que entiende muy bien la situación que habrá de establecerse dentro de tres semanas.

Llega una nueva etapa política en el país, pero también hay que reconocer que quien termina su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto fue muy solidario con los guerrerenses, por lo que el gobernador dijo que no podía “dejar de expresar mi agradecimiento al presidente de la República por el apoyo que nos ha brindado durante los últimos tres años”.

Efectivamente, EPN estuvo muy presente en todos los casos en que los fenómenos naturales causaron graves daños en la entidad y a sus habitantes, pero ahora ese sexenio concluye y hay que seguir adelante, y al nuevo mandatario federal Astudillo recordó que le ha expresado su respeto y colaboración, en un marco de respeto mutuo y de unidad institucional y personal.

El gobernador insistió en que está listo para trabajar con el nuevo gobierno, aportando soluciones, porque destacó que siempre ha buscado que su actuación sea de aportar soluciones, no conflictos.

Hay que recordar que gran parte del pueblo de Guerrero ha mantenido fielmente su respaldo a AMLO, de modo que el nuevo presidente tiene un compromiso moral y político indeclinable con los guerrerenses, por lo que es de esperar que desarrolle una política que permita superar muchos de los problemas y necesidades existentes.

Eso incluye moderar a quienes desde otras instancias estatalesbuscan imponer condiciones y aplicar decisiones y políticas que no sean justas ni equitativas, además de no imponer una figura que pretenda competir y disminuir las funciones del gobernador que fue electo por la ciudadanía.

RECAPACITA TOÑO GASPAR  Y REINSTALA A 130 DE LOS TRABAJADORES QUE DESPIDIÓ. Una buena noticia recibieron los integrantes del Sindicato Independiente que encabeza Domingo Salgado, quienes habían sido despedidos por el nuevo alcalde Antonio Gaspar por el hecho de que no eran parte de su proyecto de gobierno, lo que fue muy criticado porque en gran parte se trataba de los trabajadores más humildes, que dependen en gran medida de los raquíticos sueldos que percibían, ya que en gran parte son trabajadores eventuales de limpia y otros servicios sicos.

Había en el grupo otros trabajadores con mejores percepciones, hasta llegar al líder, que había logrado que se le obsequiara un salario de 40 mil pesos mensuales, logrados, seguramente, con el ofrecimiento de no crear problemas constantes a la administración municipal, en el trienio pasado.

Es buena y es justa la decisión del nuevo alcalde, quien estaba formándose una imagen bastante mala, como represor de la gente más sencilla, de los más necesitados, a los que condenaba a sufrirhambre y privaciones de todo tipo, porque en la actualidad no es sencillo ubicarse en otras fuentes de trabajo, además de que la burocracia es el principal espacio donde se puede ubicar a tantos guerrerenses que requieren de esos sueldos para subsistir.

Los despedidos señalaban que Gaspar los había dejado fuera porque necesitaba lugares para ubicar a la gente desplazada de Acapulco, seguidores del ex alcalde, Evodio Velázquez, con quien el capitalino tenía el compromiso de ubicar a quienes quedaron fuera al cambiar de partido la nueva administración porteña, que perdió el PRD y fue a dar a Morena.

Chilpancingo resultaba, por tanto, el nuevo espacio municipal del PRD, donde se trataban de ubicar a muchos de los desempleados de ese partido, que aunque ganó un buen número de alcaldías, la mayoría son de las más pequeñas, donde no hay manera de meter mucha gente.

Por la alianza realizada en la elección, Gaspar ha tenido que dar espacio a gente del PAN, como la nueva directora de Capach y también con MC, que resultaron más favorecidos, ya que uno de ellos es el segundo síndico, y el hijo de Damián Huato tiene otra posición importante, desde donde habrán de armar su estrategia para alcanzar demandas que antes les fueron negadas totalmente.

Pero, bueno, habrá que ver si Gaspar Beltrán realmente reinstala a los que tiene despedidos hasta ahora o hará una selección para que sigan fuera los que no cuentan con su apoyo y simpatía.

Habrá que ver hasta donde es auténtica su decisión de reintegrar a quienes hasta ahora tiene marginados.

Es de esperar que no sea una reconsideración a medias, porque no sería realmente justa, sino selectiva y discriminatoria.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx