Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre del 2018.- Ante la alta demanda de solicitudes para el programa Un Cuarto Más, es posible que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), asigne 30 millones de pesos más para Guerrero, informó el Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

Explicó que son cerca de 500 millones de pesos el recurso que se ejerce en el presente año en los programas sociales, entre ellos el de Un Cuarto Más, en el que se han invertido unos 360 millones de pesos, “y estamos haciendo gestiones para bajar 30 millones de pesos más, pero estamos en esa ruta, seguramente hoy el gobernador hablará a las oficinas centrales de Sedatu con la secretaria; ante la alta demanda y con la posibilidad de que nos incrementen”.

El funcionario estatal opinó que si el gobierno federal absorbe algunos programas, va a permitir a los estados que cuenten con más recursos para invertirlo en otras acciones que impacten de manera positiva a la población.

“El reto de la SEDESOL es que no perdamos recursos, y que toda la inversión estatal directa que se ejerce en acciones sociales se mantenga o, incluso pueda crecer un poco más”, dijo Moreno Arcos.

También confió en que no haya recortes en el presupuesto de esa dependencia en 2019, que la inversión estatal directa y los fondos federales que se utilizan para los programas como un cuarto más o estufas ecológicas puedan seguir o incrementar su presupuesto.

Mencionó que se va a reordenar el gasto, porque habrá programas que va a absorber el gobierno federal, como el de adultos mayores y becas, y ese remanente se puede invertir en otras obras y acciones en beneficio de la población en general, insistió.

El funcionario estatal reconoció que la mayor problemática de la población es la dotación de servicios a viviendas, acciones que deberán reforzar este 2019 los tres niveles de gobierno.

En lo que se refiere a la Secretaria de Desarrollo Social, se incluyó un programa de electrificación para viviendas en la propuesta de presupuesto para el 2019, sostuvo.

El titular de SEDESOL estatal fue abordado al término de la entrega de becas sociales por un monto de 7 Millones 450 mil pesos, en beneficio de dos mil 500 estudiantes de Chilpancingo de educación básica.

La inversión total para ese programa en todo el estado es de poco más de 60 millones de pesos, en beneficio de 10 mil estudiantes guerrerenses.