* Robo de vehículo, móvil del crimen: FGE
* Astudillo destaca y celebra esclarecimiento
* Peña Nieto “será más mi amigo”, asegura

Jorge VALDEZ REYCEN

Apúntenle una buena… al fiscal Jorge Zuriel de los Santos.
El artero homicidio del empresario y filántropo César Zambrano Pérez, perpetrado en Acapulco, tuvo como móvil principal el robo de su vehículo, una camioneta Ford tipo Explorer, modelo 2018, la que los tres presuntos homicidas le robaron y al resistirse le dispararon en cuatro ocasiones con una pistola calibre 380.
El dispositivo policial desplegado tras el proditorio y ampliamente condenado crimen obligó a los criminales a esconderse, junto con la camioneta, la cual hasta ayer pretendieron trasladar al puerto de Zihuatanejo para venderla en 15 mil pesos. Ese fue su error, pues intentaron burlar el cerco policial y no lo consiguieron. La condena que podrían enfrentar los tres presuntos homicidas sería los 60 años de cárcel cada uno.
Para cuando el fiscal Zuriel de los Santos confirmaba a la prensa el golpe frontal a la delincuencia organizada en uno de los delitos de alto impacto social, como el homicidio, que se agrava por el robo de vehículo con violencia, asalto a mano armada, y los que resulten, el gobernador Héctor Astudillo Flores ya era cuestionado por reporteros en un evento en el Centro Internacional Acapulco. Y celebraba la rapidez y contundencia en la operatividad de la investigación ministerial, la cual tuvo un seguimiento específico a la unidad motriz. (Se desconoce si se utilizaron las videocámaras del C-4 o si éstas proporcionaron detalles vitales a la pesquisa).
Lo que duele es el hecho que una vida fue cegada violentamente por estos bribones para arrebatarle un vehículo, que es un bien reemplazable, pues tenía seguro. Además, la víctima tuvo la osadía de desafiar a gente armada, que llevaba el objetivo de robar la unidad para revenderla y obtener 5 mil pesos cada uno. No se trató de un secuestro frustrado, ni tampoco de la negativa al pago de extorsión, como parte de las líneas de investigación que seguían los agentes ministeriales.
Para disminuir la enorme presión que tiene sobre sus hombros Jorge Zuriel de los Santos, el equipo de investigadores tuvo un apoyo especial de la unidad especializada en la investigación del robo de vehículos y de peritos. Los tres delincuentes detenidos confesaron que utilizaron un Nissan, tipo Tsuru, para perseguir al empresario y atacarlo en un sitio poco transitado, utilizando la pistola calibre 380 que también se les aseguró.
Fue un logro. Pero hacen falta otros casos por resolver. No todos tienen el mismo modus operandi, pero se trata de la motivación para cometer un delito que tuvieron tres sujetos que podrían haber cometido otros robos y asaltos. La pena máxima de 60 años de prisión, ojalá sea la llamada de atención oportuna para aquellos que quieran desperdiciar su vida por un robo de 5 mil pesos, donde algo les salió mal y terminaron matando a un hombre.
—o0o—
Una especie de despedida sentida, con palabras generosas de amistad, desprendimiento y agradecimiento ha dedicado Héctor Astudillo Flores al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Aunque ya se va, el último día de este mes, su obra y su ayuda traducida en obras sociales de reconstrucción por calamidades sísmicas y de huracanes perdura en la memoria.
Astudillo se ha esmerado en no palidecer su lealtad y gratitud a quien no escatimó apoyos para los guerrerenses en desgracia. También ha cuidado las formas para subrayar que con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca el mismo trato solidario y las relaciones de respeto institucional, pero con dignidad. Lo dijo en la Costa Grande, en Chilpancingo y lo volvió a repetir en la Costa Chica…
Nomás para que no se olviden.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.