Ofrece Durazo mayor fuerza policial para Guerrero y otros estados.—Riobóo, constructor consentido de AMLO, descalifica al Tecnológico de Massachusetts.— Guerrero será afectado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco: HAF

Enrique Vargas

La violencia delictiva ha alcanzado niveles intolerables en todo el país, pero se ha concentrado de manera más destacada en entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Colima, en los que la delincuencia organizada tiene una presencia permanente, de modo que sus actividades fuera de la ley marcan en forma negativa las actividades cotidianas de sus habitantes, de tipo económico y hasta las funciones de gobierno, ya que todas se ven alteradas por el riesgo que representan.
Hasta ahora, el gobierno federal y los estatales no han logrado contener las acciones de esos grupos, que muestran una gran capacidad financiera, derivada de la venta de toda clase de drogas y otras actividades ilegales como la extorsión y los secuestros.
Para buscar una mayor contención, hace unos 12 años el gobierno federal recurrió al Ejército y la Marina, que son los mejor entrenados, los más disciplinados y ajenos a la corrupción del narcotráfico, aunque también se hayan dado casos de contaminación de algunos mandos regionales que fueron cooptados por las bandas delincuenciales.
El gobierno federal no ha logrado contener a esas bandas de la delincuencia organizada, que mantienen un nivel muy alto de acciones ilegales, especialmente por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, cuya población es la mayor consumidora de drogas del planeta, lo que hace que se generen ganancias estratosféricas de miles de millones de dólares.
Esta situación representa un gran reto para el nuevo gobierno que dentro de 22 días, asumirá la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su larguísima campaña proselitista planteó algunas propuestas para enfrentar a los delincuentes y una de ellas fue la del “perdón y el olvido”, por la cual se extendería una especie de amnistía adelantada a los delincuentes, para que disminuyan sus actividades y no agredan a la sociedad civil, pero esta propuesta fue rechazada con energía por las familias de las víctimas que ha dejado esa “guerra contra el narco”, que desató hace casi 12 años el presidente panista Felipe Calderón, con graves consecuencias para el país y los mexicanos en general.
Para ningún gobierno resulta fácil enfrentar una situación tan extendida en el país, de modo que el nuevo, con Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, plantea que los estados más afectados, entre ellos Guerrero, tendrá “un mayor estado de fuerza policial”.
Plantea que el país será dividido en 266 regiones civiles en las que se distribuirá la fuerza policiaca existente en la actualidad y se mantendrá la coordinación con el Ejército y la Martina, además de agregar las corporaciones estatales.
Esa situación es la que existe en la actualidad, pues se emplea al máximo a la Policía Federal, con el apoyo de las fuerzas armadas, pero aun así resulta insuficiente para contener y controlar a las bandas delincuenciales.
REALMENTE NO SE CONOCE que el nuevo gobierno tenga preparada una estrategia más efectiva y eficiente, para combatir a la delincuencia que crece en todas partes.
Por un tiempo más se mantendrá o hasta puede agravarse la situación que se vive en el país por los embates delincuenciales, porque el nuevo gobierno no tiene un proyecto o una estrategia que haga pensar que podría contener a los delincuentes, ya que no conoce suficientemente el fondo de esta grave situación, de manera que no cuenta con un plan definido para hacerle frente.
Ante una realidad tan complicada como la actual, que flagela al estado de Guerrero, entre otros, no es posible pensar que con la llegada del nuevo gobierno el ambiente y la situación de intranquilidad habrán de mejorar, cuando menos no en el corto plazo.
RIOBÓO, CONSTRUCTOR CONSENTIDO DE AMLO, DESCALIFICA AL TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS.— Los dichos mexicanos no fallan y en el momento actual, respecto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, puede aplicarse aquel que plantea que ahora “los patos le tiran a las escopetas”, porque resulta que en empresario contratista más ligado al nuevo presidente AMLO, José María Riobóo, descalificó la opinión especializada que emitió el grupo de aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM), una de las instituciones académicas y científicas de mayor prestigio en el mundo.
Según el MITRE, organismo especializado en aeronáutica del Tecnológico, mantener la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y habilitar la base aérea de Santa Lucia, no sólo puede poner en riesgo le seguridad de los viajeros, por el cruce en la ruta de descenso de las aeronaves, sino que terminaría demorando aún más el tráfico aéreo en la capital del país.
Afirma Riobóo, el empresario que habrá de desarrollar el proyecto de San Lucía, a través de uno de sus socios más cercanos, ese organismo especializado del ITM sólo hace un “berrinche”, ya que se conduce de manera parcial y obedece a los intereses del proyecto aeroportuario de Texcoco que AMLO habrá de cancelar.
¿Realmente puede pensarse que Riobóo, a quien mueven las estratosféricas ganancias que espera con el desarrollo del aeropuerto de Santa Lucia, será un técnico más calificado e imparcial que el ITM?
A ese grado de cinismo y manipulación de intereses llegan los favoritos de AMLO para cancelar el mejor proyecto posible y hacer su capricho que resultará más costoso y que representa graves riesgos para los usuarios de las líneas aéreas nacionales e internacionales.
Lo grave es que es mucho lo que está en juego en cuanto a las obras y la seguridad de los viajeros.
GUERRERO SERÁ AFECTADO POR LA CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO DE TEXCOCO.— El gobernador Héctor Astudillo lamentó que se vaya a cancelar el aeropuerto de Texcoco, lo que calificó como un “desatino”, porque el cambio afectará a las entidades con vocación turística, como Guerrero.
Hizo ver el mandatario que la llegada de turistas al estado está estrechamente vinculada con la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que resultará seriamente afectado, de modo que “por supuesto que esa cancelación nos afecta”, planteó.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx