* Adelantó que él como alcalde ganará 40 mil pesos mensuales y de ahí para abajo los síndicos y regidores, así como secretarios, subsecretarios y directores de área del gobierno municipal

 

Jesús Saavedra

 

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que se va a aprobar un tabulador salarial para los trabajadores del Ayuntamiento y que el alcalde ganará 20 mil pesos quincenales, los síndicos 17 mil 500 y regidores 15 mil pesos a la quincena.

El primer edil reveló que el municipio no cuenta con un tabulador salarial oficial y que por ello han propuesto aprobarlo en el Presupuesto del 2019, y aunque aseguró que esta propuesta de salarios establece una disminución respecto a los sueldos que ganaban los ediles en el trienio de Marco Antonio Leyva Mena, no quiso especificar de cuánto es esa disminución.

Gaspar Beltrán dijo que se deben de nivelar los salarios de trabajadores, funcionarios y ediles en la comuna capitalina, porque hay trabajadores que ganan salarios muy mínimos, y “estamos proponiendo un tabulador para que en el Presupuesto del 2019 sean considerados, vamos a regularizar de abajo hacia arriba”.

Sostuvo que en esa propuesta se contempla que los secretarios van a ganar 12 mil 500 pesos quincenales, los subsecretarios 10 mil pesos, los directores generales 9 mil pesos, directores de área 7 mil 500, subdirectores y jefes de departamento 6 mil pesos a la quincena.

Aunque el alcalde aceptó que si habrá compensaciones y “son consideradas por la ley, tienen su normatividad y trataremos de ajustarnos a lo que la ley señala”.

Gaspar Beltrán informó que el Presupuesto del próximo año se está trabajando, pero que van a esperar a que se apruebe el de la federación para determinar si lo proyectan a la alza o a la baja para el 2019; “estamos trabajando un proyecto, que obviamente no varía mucho respecto a lo que se está ejerciendo este año”, señaló.

El alcalde además indicó que la propuesta de Ley de Ingresos para Chilpancingo del 2019 ya fue enviada al Congreso del Estado y no se contempla la creación o incrementos de impuestos.

Sobre la designación del secretario de Seguridad Pública, luego que en Acapulco ya se tomó protesta al titular de esa área, Gaspar Beltrán reiteró que esperarán hasta que rindan protesta los responsables del área en el próximo gobierno federal, así como del secretario de Seguridad Pública estatal, porque “queremos coordinarnos con el gobierno federal y el gobierno estatal”.

Cuestionado sobre si su gobierno tienen una propuesta en la materia, Gaspar Beltrán dijo “no voy a hacer lo que yo quiera, quisiera que fuera una socióloga, pero en cierta manera debemos estar coordinados con el gobierno estatal y federal, con los lineamientos que nos marquen, porque Chilpancingo necesita de los tres niveles de gobierno en esta materia”.

Añadió que “estamos trabajando, creo que resultados hay y son testigos que quien está al frente en esa área, está haciendo su esfuerzo y su trabajo, es algo loable porque son acciones que antes no se veían”.

Dijo en otro tema que están investigando cuántas personas viven en zonas de alto riesgo en la capital, para buscar áreas de reubicación a través del Instituto de Vivienda en Chilpancingo (Invich), a través de financiamiento “para obtener lotes seguros con programas de vivienda”.

Informó que hay pláticas con el gobierno del estado para buscar reserva territorial, porque “no creo que exista, pero hay particulares que han ofrecido sus predios para contar con ellos”.

Respecto a los migrantes que han llegado a la capital, el alcalde aseguró que podrían darles comida y alojo provisional; “entiendo que van de paso y que recibirán buen trato y solidaridad, no son personas que llegan a quedarse y nos hemos impuesto darles un trato digno y de respeto”.