Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre del 2018.- Este martes se llevó a cabo una cirugía más de procuración multiorgánica en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, con la que se registran ya 14 cirugías de este tipo en el estado, en lo que va del 2018.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que se pudo concretar con éxito la procuración de órganos y tejidos para donación en el Hospital General de Chilpancingo, luego de una intervención quirúrgica que empezó a las 10:00 horas.

El paciente, de quien se procuraron sus órganos, fue un joven de 18 años de edad, con tipo de sangre B +, y diagnóstico de muerte encefálica por traumatismo cráneo encefálico, luego de sufrir un accidente en motocicleta. 

Tras la autorización de los familiares se dio inicio con la intervención para la procuración de hígado para un paciente de Chihuahua; para lo cual se requirió el traslado del órgano en un helicóptero de ese estado.

En tanto que las válvulas cardiacas fueron enviadas también vía aérea a un hospital de Jalisco, donde el paciente receptor está esperando el trasplante.

Finalmente, en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, un paciente receptor guerrerense tendrá una oportunidad de vida con el trasplante de riñones.

De las 14 cirugías para procuración multiorgánica que se han realizado durante el presente año en la entidad, 7 se han realizado en el Hospital del IMSS de Acapulco y las otras 7 en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.