* Durante la entrega de apoyos al sector mezcalero, el gobernador Héctor Astudillo externó su total disposición para colaborar con las autoridades municipales para que Chilpancingo y sus pueblos puedan estar en mejores condiciones

* Con la consolidación de la planta procesadora y envasadora de mezcal más grande del país en el Parque Industrial de El Ocotito se abatirán costos, se eficientarán los recursos y se dará mayor competitividad a este sector, dijo Rigoberto Acosta, presidente del Sistema Producto Agave Mezcal

Alondra García

El gobierno de Guerrero y 11 asociaciones de productores impulsaron la construcción de la planta procesadora y envasadora de mezcal más grande del país; con ello, esperan consolidar una alternativa de vida para cientos de familias en extrema pobreza que se han visto obligadas a sembrar amapola. 
Este domingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió al Parque Industrial de El Ocotito, en la zona rural del municipio de Chilpancingo, donde entregó apoyos por la suma de 9 millones 600 mil pesos para concluir con el equipamiento de la planta procesadora y envasadora de mezcal. 
La planta será inaugurada en enero de 2019 y de acuerdo con el presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, será la más grande del país por su capacidad de producción y por el número de productores que involucra el proyecto. 
En entrevista, detalló que en el proyecto participan 887 vinatas artesanales pertenecientes a 11 asociaciones, quienes se unirán para exportar una sola marca: 500 Bravos.
Se trata, dijo, de familias que viven en condiciones de extrema pobreza y marginación, principalmente de las regiones Sierra, Montaña, Centro y Norte. 
Muchas de estas familias, según Acosta González, han tenido que alternar la producción de mezcal con la siembra de enervantes para sobrevivir. 
Por ello, aseveró que la consolidación de este proyecto significará una alternativa de vida para las familias de la sierra y la Montaña, que les permitirá abandonar la siembra de amapola. 
Lo importante, dijo, es “sacar del atraso y la marginación” a miles de familias dedicadas al mezcal. 
El también dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) puntualizó que con la planta de mezcal se garantizarán 887 empleos directos y 7 mil 096 indirectos, con salarios que irán de 250 a 500 pesos diarios. 
La planta tendrá capacidad para envasar 2 mil 500 botellas por hora, 600 mil por mes. 
Con la consolidación de la planta, aseveró que se abatirán costos de producción, se eficientarán los recursos y se dará mayor competitividad a este sector.
La marca que impulsarán, 500 Bravos, pretende abrirse mercado en Estados Unidos, Asia y Europa. 
“Ya estamos en negociaciones”, comentó Acosta González. 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, detalló que en tres años se han invertido 18.5 millones de pesos en este proyecto, con recursos de concurrencia estatal y federal. 
En 2016 se invirtieron 4 millones 400 mil pesos; en 2017 la cifra ascendió a 5 millones 400 mil. 
En esta ocasión la inversión escaló a 9 millones 600 mil pesos en equipo que consistió en 52 alambiques de cobre, 52 tinas de madera, 53 molinos desintegradores, una llenadora de botellas, cinco paquetes de herramienta menor y apoyo para 114 mil plantas de agave mezcal. 
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el mezcal es una bebida que tiene “un gran presente y un gran futuro” en materia económica, al nivel de otras actividades como la minería. 
Abundó que en Guerrero es importante que todas aquellas actividades que generen empleos sean apoyadas. Y agregó: “Porque tenemos que buscar precisamente alternativas para que este estado no solamente esté apostando al maíz y al turismo, tiene que crecer la diversidad del movimiento económico y aquí es donde está el mezcal”.
Al mismo tiempo que expuso su total disposición para colaborar con las autoridades municipales para que Chilpancingo y sus pueblos puedan estar en mejores condiciones.
Por su parte el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, señaló al mezcal como un producto “muy importante” para la entidad debido a sus volúmenes de producción. 
Destacó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de mezcal, por lo que representa una fuente de ingresos para miles de familias. 
Además, subrayó que el mezcal es una bebida “arraigada” en la entidad que forma parte de la cultura de los guerrerenses.