fbpx

Averígüelo Vargas – Enrique Vargas

Alcalde de Iguala pedirá 30 mdp para aguinaldos y otros compromisos obligatorios. —Los “ahorros” en sueldos de AMLO costarán 444 mil millones de pesos

Enrique Vargas

La colaboración de este lunes bien puede iniciar con una pregunta:
¿Hay alguna administración municipal de las que inician su gestión que tenga finanzas sanas, que no esté endeudada, que pueda empezar su trienio sin estar analizando las deudas y compromisos que recibe del gobierno anterior?
Todo parece indicar que es muy difícil encontrar un ayuntamiento municipal que pueda declarar que la situación que encontró y recibió es de finanzas sanas, que no está pensando en recurrir a préstamos bancarios o del gobierno del estado para empezar a trabajar, aunque ya tienen poco más de un mes que tomaron posesión del cargo.
Al darse los cambios del alcalde, los nuevos llegan con su propio personal, de modo que buscan desplazar a los anteriores, pero al despedirlos se encuentran con la obligación de liquidarlos legalmente y eso implica un desembolso considerable.
Iguala es un caso entre muchos y el alcalde Antonio Jaimes señala que necesita 30 millones de pesos para atender las prestaciones de fin de año del personal, como el aguinaldo, principalmente, además de pagar laudos vencidos por 18 millones de pesos, lo que no implica a todos los que están en una situación semejante, sino que debe despedir a otros 250, pero no tiene para indemnizarlos.
Acapulco representa otro grave problema financiero, que se viene acumulando desde hace más de una década, aparte de que Evodio Velázquez le agregó deudas impagables, de modo que ahora Adela Román tiene que buscar dónde puede conseguir cientos de millones para salir de deudas, lo que no es fácil.
LOS “AHORROS” EN SUELDOS DE AMLO COSTARÁN 444 MIL MILLONES DE PESOS. —Otra forma de ahorrar “al revés” es la que ahora muestra el presidente electo, AMLO, quien se la pasó con la promesa, ofrecimiento y compromiso, de que su gobierno sería de ahorro y austeridad, que se evitarían los gastos excesivos en los sueldos de los funcionarios, pero resulta, según su proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que los salarios de su funcionarios y la burocracia supera en 444 mil millones de pesos a la cifra que gastaba en eso el Ejecutivo saliente, Enrique Peña Nieto.
La nómina de EPN es de 808 mil millones de pesos, pero la que propone AMLO será de 1 billón 252 mil millones de pesos.
Para poder cubrir ese exceso en el gasto de sus funcionarios, se comete el absurdo de reducir la partida destinada a los estados y municipios, que actualmente es de 1 billón 553 mil millones de pesos, para dejarla en sólo 703 mil millones de pesos.
¡Menos de la mitad de la actual!
DEFINITIVAMENTE, este presupuesto de egresos de AMLO es todo lo contrario de lo que prometió en su eterna campaña, porque siempre se quejó que los funcionarios actuales gastaban excesivamente en lujos y sueldos estratosféricos y aunque supuestamente ahora ningún funcionario público podrá ganar más de los 108 mil pesos que se supone será el sueldo de AMLO, lo cierto es que su propuesta de nómina se eleva más del 50 por ciento, y de manera muy injusta, reduce las participaciones a estados y municipios de una manera brutal, porque no les deja ni la mitad de lo que estaban recibiendo.
ESTA ES UNA NOTICIA muy grave para el estado de Guerrero, porque hay que recordar que el propio gobernador hizo ver que de cada peso que se invierte en la entidad más de 95 centavos provienen de las participaciones federales.
No es posible pensar que Guerrero reciba del gobierno federal menos de la mitad de los recursos que se le entregan hasta ahora.
Aquí sería la bancarrota, porque no habría manera de cubrir ese faltante.
Resulta indispensable que a los estados pobre, como el nuestro, no se le hagan deducciones de sus participaciones, sino que, por el contrario, se le incrementen, porque se otra manera, se provocaría un problema político-social de grandes dimensiones para el país.
Si la situación no es así, que el gobierno federal entrante explique que las entidades con más necesidades no sufrirán un recorte de los fondos que se le entregan, sino que se buscará mejorarlo, para que puedan cubrir sus necesidades y carencias.
Sólo así.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Facebook Comments