Ana Lilia Torres

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal adscrito a la Octava Región Naval con sede en Acapulco aseguró una embarcación menor, la cual contenía en su interior 19 costales y un paquete con casi una tonelada de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

La nave fue detectada el pasado sábado por la noche, a 80 millas náuticas (148 kilómetros) al noreste de Acapulco, Guerrero.

Esta acción se llevó a cabo, tras efectuar una operación de vigilancia marítima, cuando una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación con carga sospechosa, por lo que se estableció una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción.

Los elementos navales lograron así inhibir la presunta acción delincuencial cuando la embarcación infractora dio el playazo (llegó a tierra firme) en playas de la población El Calvario del municipio de Petatlán, Guerrero, en donde los tripulantes se dieron a la fuga.

Durante esta operación, aseguraron una embarcación tipo Reformeña con dos motores fuera de borda de alta potencia, misma que transportaba los 19 bultos y un paquete con un peso aproximado de 800 kilogramos de presunta cocaína y 42 bidones de combustible de 50 litros cada uno.

La carga ilícita, el combustible y la embarcación asegurados fueron entregados a las autoridades competentes de esta localidad, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas, así como la integración de la carpeta de investigación correspondiente.