* El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso dijo que hay elementos suficientes para sospechar de Raúl Chávez, quien solicitó que le permitan asumir el cargo de presidente municipal en ese lugar

Carlos Navarrete

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a Raúl Chávez Flores, alcalde suplente de Cochoapa el Grande, como probable responsable de la desaparición de Daniel Esteban González, presidente municipal electo de ese municipio, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de septiembre.
Entrevistado al concluir la sesión del Congreso, el legislador perredista dijo que hay elementos suficientes para sospechar que Chávez Flores participó en la desaparición de su compañero de partido, sobre todo por su decisión repentina de asumir el cargo pese a que en un principio había renunciado a ese derecho, argumentando cuestiones de salud.
Cesáreo Guzmán indicó que durante el proceso electoral, Raúl Chávez no apoyó la candidatura de Esteban González, e hizo campaña a favor de los candidatos del PRI, sin embargo dijo que no fue posible quitarle el registro como suplente porque los tiempos que marca la ley para ello ya habían vencido.
“El suplente no es alguien que haya apoyado al PRD, incluso Daniel Esteban, que está desaparecido, intentó cambiarlo a media campaña porque se fue a apoyar a otro partido”.
Por ello dijo que en los siguientes días solicitará de manera formal al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, que el alcalde suplente sea una línea de investigación en el caso de la desaparición de Esteban González.
“A mí se me hace muy sospechoso que el suplente tenga estos vaivenes, primero no apoyó a Daniel, no apoyó al PRD, cuando desaparece Daniel se desaparece él también y anuncia que no va a asumir el cargo. Dejó pasar un tiempo y ahora intenta regresar. Desde mi opinión debiera la Fiscalía iniciar una línea de investigación en su contra porque puede ser uno de los sospechosos de la desaparición de Daniel Esteban”, argumentó el legislador.
Sobre la petición que hizo al Congreso el alcalde suplente para que se le permita ejercer el cargo, Cesáreo Guzmán dijo que le corresponderá a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, presidida por la priista Alicia Zamora Villalba, determinar si es o no procedente esa solicitud.
Comentó en caso de que no se le permita asumir el cargo, deberá elegirse a un presidente o presidenta sustituto a través de una terna, por lo que, adelantó, él promoverá que los nombres de las personas que la integren sean exclusivamente de militantes del PRD, pues ese partido ganó la elección del 1 de julio.
“En Cochoapa el Grande legal y oficialmente ganó el PRD, y ante la ausencia, la desaparición de Daniel Esteban, el primer agraviado es el PRD, y por usos y costumbres y por reglas no escritas, mientras no aparezca Daniel, el PRD va a presidir ese ayuntamiento, eso es lo que se ha acostumbrado siempre”, explicó.
En otro tema, respecto a la situación que se registra en Acapulco, donde la alcaldesa Adela Román Ocampo aún no designa a un secretario de Seguridad Pública, el coordinador de los diputados perredistas consideró que es irresponsable que a un mes de estar al frente de la administración pública del puerto, ese cargo aún esté acéfalo.
“Se nos hace una irresponsabilidad no nombrar al secretario de seguridad en una ciudad tan importante como Acapulco, y si es el caso de Chilpancingo debiera asumir su responsabilidad el presidente y proponer al secretario”, precisó.