* El gobernador aseguró que “los números son los mismos” en lo que se refiere a los homicidios, y señaló que “lo que ha habido son asesinatos que tienen un impacto por quiénes son (las víctimas) y por cómo se desenvuelven”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que toda la fuerza del estado opera para dar resultados en los casos de los recientes asesinatos que han causado impacto en este puerto, los cuales dijo que son prioridad para la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entrevistado después de inaugurar en este puerto el Congreso Nacional de AMEREIAF 2018, el mandatario estatal afirmó que no hay un despegue de la violencia en Acapulco, sino que los recientes homicidios tienen un gran impacto por la condición social de las víctimas.
“Los números son los mismos, realmente no hay un despegue de los asesinatos, lo que ha habido son asesinatos que tienen un impacto por quiénes son (las víctimas) y por cómo se desenvuelven”, precisó.
Cuestionado si hubo presión por la visita del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, quien exigió no dejar impune el crimen del empresario César Zambrano, el gobernador señaló que se montó un operativo con toda la fuerza del estado para esclarecer éste y los demás casos.
Astudillo Flores indicó que ya hay avances en los casos de los homicidios de la doctora Reyna Valenzo, la maestra Itzel Vega Radilla, así como del locutor de RTG, Gabriel Soriano Kuri, que junto con el de César Zambrano, son prioridad para la Fiscalía General del Estado.
“En ocasiones, hay fallecimientos que ni siquiera los reclaman, pero cuando hay casos como los de una doctora, un comunicador o un empresario, éstos por su condición social, generan presión de otro nivel y el gobierno está obligado a encontrar a los responsables”, explicó.
Señaló que el fiscal Jorge de los Santos daría información para dar a conocer avances del asesinato del empresario César Zambrano, y los demás casos que han generado impacto en la sociedad.
El mandatario estatal informó que la muerte de cinco civiles, ocurrido la mañana de este martes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la colonia El Cayaco, fue resultado de un enfrentamiento con la policía estatal en el que hubo reacción de los uniformados.
Dijo que no tenía información de que los fallecidos ya hubieran sido identificados, por lo que desconocía si había menores de edad entre ellos.
Sobre la tardanza del gobierno municipal de Adela Román Ocampo para nombrar secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que será pronto y que no es fácil, porque también el gobierno estatal no ha nombrado al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tras la salida de Pedro Almazán.
“Son temas complicados, no son temas sencillos y si el día de hoy no está, seguramente mañana o pasado, pero es un tema delicado y voy al Grupo de Coordinación Guerrero” para afinar los operativos por Día de Muertos, indicó.
Al preguntarle si intervendrá para hacer un rescate financiero del Ayuntamiento de Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que “estamos casi en noviembre, vendrán las presiones financieras de muchas instituciones, no solamente del Ayuntamiento de Acapulco, sino de otros ayuntamientos y también de la Universidad”.
El mandatario dijo que tiene que ser la administración lo suficientemente capaz para atender los planteamientos financieros que empieza a recibir y que el Congreso del Estado deberá esperar para aprobar la iniciativa de Presupuesto 2019 hasta que se autorice el presupuesto nacional, para garantizar el respaldo para Guerrero.