Alondra García

El cabildo de Chilpancingo aprobó un acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión el rescate financiero del municipio.
El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán informó que el cabildo realizó su tercera sesión del mes el lunes por la noche, durante la cual aprobó la propuesta de Ley de Ingresos que presentarán al Congreso de Guerrero para el ejercicio fiscal 2019.
También aprobaron un acuerdo mediante el cual solicitarán al presidente de la República y al Congreso de la Unión el rescate financiero del municipio de Chilpancingo.
Gaspar Beltrán detalló que el ayuntamiento enfrenta “una deuda institucional mayor a 500 millones de pesos, un déficit mensual en la administración municipal de 10 millones y un déficit mensual en la Capach de cinco millones de pesos”.
Indicó que para el rescate financiero del municipio se requiere un incremento en las participaciones del Ramo 28 por 15 millones de pesos y el subsidio por parte de la Federación para pagar los más de 500 millones de pesos de deuda institucional.
Respecto a la propuesta de Ley de Ingresos que aprobó el cabildo, el alcalde informó que no se consideraron incrementos a los impuestos ni creación de nuevas contribuciones.
Antonio Gaspar reveló que actualmente existe un alto nivel de morosidad por parte de los contribuyentes en el pago de impuestos y servicios municipales.
Ejemplo de ello, dijo, es que sólo el 40 por ciento de los ciudadanos ha cumplido con el pago del servicio de agua potable en la Capach, mientras que únicamente el 30 por ciento está al día con el pago del predial al ayuntamiento.