Jesús Saavedra

Autoridades del municipio dispusieron de un operativo conjunto con el gobierno estatal para que la visita de 22 mil visitantes al Panteón Central de esta capital, transcurra sin mayores contratiempos o incidentes en el tradicional festejo de “Día de Muertos” en esta capital y que congrega a centenares de familias.
El panteón central, fundado en 1863, cuenta con 6 mil 673 tumbas y para esta tradicional festividad se ha dispuesto de un operativo especial para salvaguardar a los visitantes.
El administrador, Cenón Dircio Castro, informó ya no hay tumbas disponibles, “ya se clausuró la venta de lotes, hay sepulturas que son utilizadas por familias que ya cuentan con sus nichos, sus bóvedas, pero posibilidad de tener tumbas nuevas no hay, no hay cupo”.
Indicó que esperan contar con la visita de 20 a 22 mil personas esta semana y que los días más ‘fuertes’ serán el jueves y viernes, “de manera regular recibimos la visita de 300 personas al día y esta festividad se dispara la visita a sus familiares y se espera la visita de entre 20 a 22 mil personas”.
Aseveró que para salvaguardar a esos visitantes se ha dispuesto de un operativo en el que participan Bomberos, Protección Civil, Salud, Tránsito, Policía Preventiva, “cada quien tiene sus responsabilidades, estamos en preparación para tener tanques de agua limpios, llenos, los Bomberos van a traer las pipas para que el abasto sea suficiente; habrá un puesto de atención a personas con problemas de Salud; un operativo de Tránsito para agilizar la circulación y también de policías que den seguridad”.
Explicó que el Panteón Central estará abierto de 07:00 a 20:00 horas, “por seguridad se va cerrar el acceso a las 8 de la noche, esperaremos a que las personas que estén adentro terminen sus actividades, pero para esa hora ya no habrá acceso”.
Afirmó que se remozaron los pasillos, se colocaron luminarias que estaban inservibles, se colocó abate en los depósitos de agua, se fumigó, se limpió la maleza que estaba en todo el inmueble y se sacó toda la basura.
Añadió que también están eliminando riesgos para evitar accidentes, “había tumbas en las que ya no había tapas de concreto y eso podría provocar un accidente, se colocaron tapas en buen estado”.
Pidió a la población que ayude a recolectar la basura que vayan a generar, “habrá compañeros del Servicio de Limpia con gafetes y con sus carretillas quienes los podrán auxiliar para que entreguen la basura a ellos y se haga el depósito en el contenedor”.
Dijo que en este se estará retirando para evitar que se acumule en estos días de visitas multitudinarias.
El administrador del Panteón explicó que en estos días la gente que visita a sus difuntos trae flores, velas, veladoras, incienso, comida, música y hasta bebida, “vienen a convivir en familia con sus fieles difuntos”.
Afuera ya se han colocado comerciantes de flores, velas, veladoras, comida para ofrecerlas a los visitantes; otras personas con carretillas se alquilan para cargar lo que las personas lleven y acarrear agua hasta las tumbas de sus familiares.
Se prevé que a partir de este miércoles inicie el operativo formal de las autoridades del municipio y del estado, para atender cualquier contingencia que se pudiese presentar ante el número de personas que se prevé lleguen a visitar a sus fieles difuntos.