Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que “siguiendo el ejemplo” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, someterá a consulta pública el destino de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En entrevista, detalló que el organismo público enfrenta pasivos por más de 60 millones de pesos, los cuales son incosteables para el gobierno municipal.

Una opción de “rescate”, dijo, es que los ciudadanos morosos paguen sus adeudos en servicio de agua potable, los cuales ascienden a 190 millones de pesos.

“Si la gente se decidiera a pagar, con ese recurso superaríamos los 60 millones de pesos que se tienen de deuda y se afrontaría de manera exitosa el pasivo que se viene arrastrando (en nómina) de cinco millones de pesos mensuales”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que si el rescate financiero no se logra a través del pago de morosos, al gobierno municipal no le quedará otra alternativa más que someter a consulta pública el destino de la Capach.

“O nos hacemos responsables los chilpancingueños y lo rescatamos, o lo concesionamos para que se privatice o lo cedemos para que el gobierno del estado nos ayude a administrarlo, porque el ayuntamiento definitivamente no puede”, sentenció.

Gaspar Beltrán argumentó que sometería la decisión a la voluntad popular, porque la sociedad “tiene que involucrarse”.

“Pareciera que la responsabilidad nada más se la están dejando a la administración municipal y ya vimos que eso no es posible de sostener”, explicó.

Por el momento indicó que se implementarán una serie de acciones y estrategias encaminadas al rescate financiero del organismo operador del agua potable y alcantarillado del municipio, entre ellas un programa de regularización y cobranza, así como la reparación de fugas para mejorar el servicio, puesto que el sistema tiene más de 40 años y está “obsoleto”.

El alcalde perredista adelantó que en marzo se presentará la “ciudadanización del organismo en su consejo de administración” y que éste se encargará de la vigilancia.

También dijo que está en proceso la revisión del personal. Reconoció que existe exceso de nómina, pero el gobierno municipal no cuenta con recursos para liquidarlos.

De acuerdo con el alcalde, la Capach cuenta con 270 trabajadores, pero no requiere de más de 200.