* Preside el alcalde Antonio Gaspar la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de dicho órgano

Porque la transparencia es la bandera del “Gobierno de la Gente’” se llevó a cabo de manera pública el informe técnico y financiero que guarda la Capach mediante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de este órgano descentralizado, que presidió el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
Arrojando como resultado que la Capach no tiene la capacidad, ni la solvencia económica para operar al 100%, ya que cuenta con una deuda total de 190.7 millones de pesos por morosidad, así como de 61.4 millones de pesos que se deben de manera institucional; siendo 13 millones 500 mil pesos los que se tienen que pagar a la CFE en este rubro, entre otros conceptos, que expuso la directora de Capach, Irma Lilia Garzón Bernal.
A ello se le suma un déficit mensual de 2.8 millones de pesos en el pago de nómina. Los malos manejos de las administraciones pasadas y el poco compromiso han afectado las finanzas. Ante esto, se busca mejorar el rendimiento de la operatividad y por ello es indispensable que la ciudadanía se ponga al corriente y los usuarios paguen por el servicio de agua.
“Llegamos al acuerdo de hacer este ejercicio democrático, en donde la intención era poner las cartas sobre la mesa. En el cual tenemos que entender que debemos romper el círculo vicioso, por tal motivo, nosotros nos comprometemos a llevar agua a donde nos sea posible; pero también tenemos claro de quien no tenga el servicio, no tiene que pagarlo; sin embargo, quienes lo tienen, esperamos lo valoren y contribuyan para sacar juntos adelante a la Capach”, indicó Gaspar Beltrán, teniendo en cuenta que sólo el 40.3% de los usuarios cumplen con el pago de sus recibos, de un padrón de 39 mil 136 consumidores activos.
Ante esto, algunas de las propuestas que se implementarían para el rescate sería el programa de regularización y cobranza; eficientar el capital humano; darle eficacia electromecánica en los sistemas de bombeo que podría generar un ahorro de energía del 30%; reactivar el programa de reparaciones emergentes para reducir los gastos de mantenimiento correctivo; para esto, se necesitan 12 millones mensuales, por lo cual solicitaron apoyo del municipio y estado.