*Efraín Flores Maldonado

Lo conocí allá por el año de 1974, al concluir mis estudios de preparatoria en la gloriosa UAGro. Destacado empresario, con pública aureola de persona honorable, bien intencionado siempre y, sobre todo, con elevadísima calidad de amigo sincero. En 1999, era regidor en el municipio de Acapulco. Conjuntando nuestras inquietudes, formamos primeramente lo que se denominó “Grupo de Gestión Social y Cultural Carlos Alberto Madrazo Becerra”, que finalmente se desarrolló como “Fundación Carlos A. Madrazo”, con la que actuamos en la precampaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado, en 1999, y en la presidencial del 2005, entre otros con Víctor Martínez Toledo, José de la Cruz Mayagoitia, Alejandro Slimovich Rodríguez, Marilú Saucedo, Antonio Rodríguez Barrón, Pablo Hernández Aguilar, Nadín Torralba, Jaime Chew, Orlando Cortez, Raúl Tovar Tavera, Victórico López, Ulises Portillo, Porfirio Hernández Mogollón, Cesar Felipe Leyva, José Luis Ávila Gallegos, Alejandro Arceo, Casimiro Abarca, Manuel Rebolledo, Antonio Olivar, Félix de la O Mena y muchos más.
A Miguel Ángel Lepez Vela, todos lo valoramos y apreciamos como el optimista, el de la sonrisa permanente, el eterno conciliador y el que tenía siempre la chispa oportuna cargada de noble ironía. Con Miguel Ángel nos seguimos tratando cotidianamente en el pasado reciente. En mi paso como director del Plantel CONALEP número 2 en Acapulco, lo invité y aceptó desempeñarse como presidente del Consejo Escolar de Emprendedores, en el que orientaba a nuestros jóvenes estudiantes sobre diversas iniciativas empresariales que germinaba en sus mentes.
La primera generación de egresados del CONALEP a mi cargo, con justa razón llevo por nombre “Miguel Ángel Lépez Vela” y fue también el padrino de generación, lo que nos permitió deleitarnos con su presencia y con su mensaje profundo y humano en la ceremonia de fin de cursos.
Hoy, ante su inesperada ausencia, quiero expresar el privilegio que para mi persona significó el que me haya considerado su amigo y su compañero de ideales humanos… y sociales. Miguel Ángel Lépez Vela siempre será en mi mente, la imagen ideal y perfecta del amigo sincero e inolvidable. Descanse en paz.
*Doctor en Ciencia Política.