* El alcalde confió en que el estado y la federación apoyen sus gestiones para lograr el rescate financiero

Alondra García

El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán confió en que el gobierno del estado y la federación apoyen a su cabildo para que se consolide el rescate financiero que necesita la administración municipal, puesto que arrastra en déficit superior a los 500 millones de pesos.
En entrevista, el primer edil informó que el miércoles se reunió con Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, a quien le expuso lo relacionado con las acciones y obras que se pretenden impulsar en la presente administración.
Indicó que en el Congreso de la Unión se sugirió a los representantes del gobierno municipal de Chilpancingo promover un gran acuerdo estatal, en el que se pueda partir de la discusión de acciones que se puedan empujar desde el ámbito local.
Indicó que con el gobierno estatal mantiene una comunicación permanente y generalmente es en términos positivos, ya que la convicción común que se tiene, es que se debe dignificar a la capital de Guerrero.
También se tiene considerado pactar algunas reuniones con diputados del Congreso del Estado, para que de común acuerdo, todas las fuerzas políticas acepten darle un impulso importante a la capital del estado.
Recordó que el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador tiene como plazo aprobar su presupuesto de egresos hasta el 31 de diciembre, de tal suerte que los representantes del Ayuntamiento de Chilpancingo tienen todo el mes de noviembre para hacer los cabildeos locales y lograr un buen paquete de obras para la ciudad y sus comunidades.
Recordó que Chilpancingo arrastra un pasivo superior a los 500 millones de pesos, tanto con el ISSSPEG, el ISSSTE, la CFE y diferentes acreedores, además de la deuda generada por laudos laborales perdidos.
Por si fuera poco, reiteró que mes con mes se genera un déficit de diez millones de pesos a consecuencia de que no hay dinero suficiente para pagar la nómina que integran más de 3 mil trabajadores.
Al margen de los apoyos que se puedan recibir vía gobierno del estado y de la federación, el alcalde de Chilpancingo hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya con el pago de su impuesto predial y su consumo de agua, entre otros conceptos que permiten al municipio generar ingresos propios.