Jesús Saavedra 

Unos 700 estudiantes de la secundaria “Wilfrido Massieu” regresaron a clases este miércoles, luego que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), habilitara como directora a la jefa del departamento de Secundarias, Blanca Lilia Peralta Ávila.
Las clases se reanudaron luego de dos semanas de que esa secundaria fue tomada por la mayoría de la planta docente que está afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inconforme con el enlace que designó la SEG, Alberto Chávez Marín.
Este conflicto inició en esa secundaria, por la inconformidad de afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra el director, Miguel Ángel Carreto a quien la SEG separó del cargo en tanto se realizaba una investigación de la Contraloría.
En su lugar se designó como “enlace” a Chávez Marín, de quien los afiliados al SNTE se quejaron de su “incapacidad” para resolver la problemática interna de la institución y por eso hace un par de semanas decidieron suspender las clases.
Este miércoles se presentó la funcionaria de la SEG, Blanca Lilia Peralta para sustituir a Chávez Marín y con ello reanudar las clases en esa secundaria que tiene una población escolar de mil alumnos; unos 700 en el turno matutino y 300 en el turno vespertino.
La jefa de sector de Secundarias de la SEG, explicó que ante la falta de director asumirá las funciones de director “será momentáneamente y se determinó que era necesario reiniciar las clases para no seguir afectando a los estudiantes, tienen derechos y lo que más nos interesa es que los alumnos no pierdan clases”, afirmó.
Adelantó que la SEG buscará una estrategia “que nos permita laborar normalmente en la institución, esperemos que no haya ningún sobresalto y las clases sean de manera regular, pero todo depende de la planta docente; habrá gente que no esté de acuerdo”.
Informó que la investigación que Contraloría realiza a la administración de Miguel Ángel Carreto, “precisamente se reanudarán las clases y también la investigación que realiza la Contraloría; el maestro sigue compareciendo y se atenga a las normas que nos rigen”, afirmó.
Peralta Ávila dijo que estará abierta al diálogo con los trabajadores de la CETEG e informó que este martes fueron citados para una reunión en donde se tomaron acuerdos y no asistieron, como tampoco asistieron al reinicio de clases este miércoles, “respetamos su ideología y sus decisiones”.
Afuera de las instalaciones de la secundaria se concentraron los trabajadores afiliados a la CETEG y algunos padres de familia del turno vespertino quienes manifestaron su inconformidad con el acuerdo de enviar a la jefa del departamento de Secundarias como directora.
Señalaron que no conocían de ese acuerdo de designar a Peralta Ávila como directora y que no acudirían a clases hasta el lunes, luego que busquen una entrevista con funcionarios de la SEG.