* El coordinador de los diputados federales del PRI dijo que mover las oficinas de las dependencias federales a otros estados “no lo van a poder hacer”, porque “cuesta mucho y hay que movilizar familias”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, consideró que es una “ocurrencia” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la descentralización administrativa de las secretarías de Estado que anunció, y advirtió que si esta figura intenta suplantar el trabajo de gobernadores y alcaldes, los legisladores alzarán la voz para rechazarlo rotundamente.
Consideró que el traslado de dependencias federales a un estado y otro “es otra ocurrencia; no lo van a poder hacer, porque no se puede hacer, es decir cómo vas a descentralizar de golpe y porrazo, y ya lo dijo él (López Obrador) que no se puede y será un proceso, porque cuesta mucho y hay que movilizar familias”.
En entrevista, el exgobernador guerrerense dijo que se está analizando en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la descentralización administrativa, pero consideró que sacar de la Ciudad de México las oficinas administrativas de todas las Secretarías es una determinación que tendrá que revisarse y garantizar que no invada funciones de los gobiernos estatales y municipales.
“Mientras no trastoque el federalismo, no suplante el plan de trabajo de los gobernadores o los presidentes municipales y sea un trabajo de coordinación, de complemento de esfuerzos, no habrá problema, pero en el momento en que quiera suplantar las responsabilidades intrínsecas que les corresponden de un gobernador y sobre todo trastoquen la política federalista que ha costado mucho en este país, en ese momento nosotros estaremos total y absolutamente en desacuerdo”, advirtió.
Juárez Cisneros dijo que si la figura de la desconcentración administrativa en el gobierno de López Obrador respeta el federalismo y el trabajo de gobernadores y los ayuntamientos no habrá problema, pero en la medida que quieran suplantarlos “nosotros vamos a levantar la voz”.
En el caso de Guerrero, dijo que estará la Secretaría de Salud y que el gobierno estatal ha mostrado disposición de brindar las facilidades para la instalación de esa dependencia federal.
Al asistir al informe regional del gobierno Héctor Astudillo Flores en Acapulco, el diputado federal dijo que el mandatario está cumpliendo a la mitad del camino dentro de sus posibilidades presupuestales en un estado con gran rezago económico.
En el tema de la violencia, dijo que el gobernador ha sido honesto al reconocer que Guerrero tiene un gran reto que es el problema de la inseguridad, y él está de acuerdo en que es un gran desafío y un tema que afecta a todo el país.
Héctor Astudillo está haciendo un gran esfuerzo con el apoyo del gobierno federal y “yo creo que seguimos trabajando coordinados hasta finales de noviembre que termina el gobierno de Enrique Peña Nieto y después con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vamos a ir avanzando”.
Lograr disminuir la violencia no es fácil, será poco a poco y eso lo sabe el gobernador, añadió el exmandatario guerrerense, quien dijo que tanto Héctor Astudillo como la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Juárez Cisneros celebró que haya podido acompañar este miércoles al gobernador Héctor Astudillo Flores a su informe regional en Acapulco, ya que le fue imposible estar en el Congreso del estado, porque ese día compareció en la Cámara de Diputados el titular de Hacienda y Crédito Público.
Destacó que el hecho de que el gobernador haya acudido a rendir su tercer informe ante el Poder Legislativo es muy relevante, porque en estos tiempos “es muy difícil, es muy raro que un gobernador vaya al Congreso, escuche a las fracciones parlamentarias y se dé en un marco de civilidad y respeto”.
Eso “habla de un gobernador que tiene una profunda vocación democrática, pero también habla de un Congreso maduro; de diputados y diputadas que actúan a la altura de la responsabilidad que tienen y actúan civilizadamente”.
Además, el hecho de que el gobernador rinda informes regionales es trascendente, porque va a informar al lugar donde viven las personas y eso habla de un gobernador cercano a la gente, que a la mitad del camino está cumpliéndole a Guerrero, subrayó el legislador federal.