Salvador Bello

La catrina del municipio Tlalchapa y el altar de José Joaquín de Herrera (Hueicatenango) fueron los elegidos ganadores del “Concurso Estatal de Altares y Catrinas 2018” que se celebró en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de la ciudad de Chilpancingo.

Con la finalidad de promover las costumbres y tradiciones del Día de Muertos, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero convocó al mencionado evento que se desarrolló este martes 23 de octubre en la capital.

Gran colorido y tradición se pudo observar, tanto en altares como en catrinas, a lo largo de este concurso donde participaron municipios de todo el estado como Huamuxtitlán, Pungarabato, Taxco, Tlalchapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, entre otros.

Los jueces calificadores, que fueron elegidos por sus conocimientos en la cultura mexicana, calificaron cada altar y catrina conforme a las reglas expuestas en la convocatoria como la calidad de la explicación, que fueran lo más tradicionales, grado de dificultad, uso de los materiales y calidad final.

Luego de realizar un recorrido y analizar cada uno de los altares, los jueces eligieron como tercer lugar el del municipio de Eduardo Neri, segundo lugar el de Mochitlán y como ganador al de José Joaquín de Herrera (Hueicatenango).

En una pasarela, las catrinas participantes de todas las edades pudieron exhibir sus coloridos atributos culturales, originales, con diferentes grados de dificultad y materiales, mientras sus simpatizantes gritaban porras en apoyo a cada una de ellas.

Una vez que terminó la pasarela, tras varios minutos que se tomaron los jueces para decidir, recibieron menciones honoríficas las representantes de los municipios de Pungarabato y Taxco, pero la ganadora fue la de Tlalchapa.

El tiempo que los jueces tardaron en decidir a los ganadores fue amenizado por un grupo de niños que bailó unas canciones tradicionales y una niña caracterizada de catrina que canto la canción de “La Llorona”.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y las presidentas de los DIF originarias de los municipios participantes también estuvieron presentes apoyando a la catrina correspondiente.