* Ambos exalcaldes dejaron sus cargos y no pagaron adeudos a empresarios de la construcción, por lo que algunos decidieron demandar penalmente al gobierno de Chilpancingo, dijo Manuel Rojas

Jesús Saavedra

Más de cien millones de pesos quedaron a deber el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes esperan que las nuevas administraciones municipales reconozcan y paguen esos adeudos.
Este lunes, el presidente de la CMIC en Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros, lamentó que los dos ex alcaldes del PRD y PRI respectivamente no hayan asumido su responsabilidad y no saldaran esos adeudos antes que concluyeran sus administraciones municipales.
En el caso de Chilpancingo, informó que se van a reunir con el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, para ver la manera en que se pueda resolver esta situación.
Indicó que Leyva Mena les quedó a deber 32 millones “en una primera etapa, y en una segunda etapa otros 18 a 20 millones de pesos”, por lo que debido a esta situación varios empresarios decidieron emprender entre cinco y seis acciones penales a través de denuncias ante el Ministerio Público en contra de esa administración por el incumplimiento de obligaciones.
En el caso de Acapulco, Rojas Cerros dijo que están en el mismo proceso de acercamiento con el gobierno de Adela Román Ocampo, “para negociar los 50 millones de pesos de adeudo, esperamos no solo el reconocimiento del adeudo, esperamos el pago del adeudo”.
Señaló que el municipio de Chilpancingo es el primer municipio que anuncia de manera abierta su intención de que los empresarios locales intervengan en la obra pública, “estamos en proceso de negociación con otros gobiernos, nuestra principal fuente de ingreso es el gobierno del estado con el que no tenemos esa problemática de adeudos”.
Rojas Cerros dijo que a excepción de un programa federal que se llama Escuelas al Cien, “que lo maneja el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) donde hay una buena cantidad de atraso en pagos, de manera constante estamos verificando esa situación que lamentablemente prevalece por una cuestión administrativa directamente de la Ciudad de México, pero no se tiene cuantificado el monto, van pagando lento pero si tardan en pagar”.
El presidente de la CMIC informó que han pedido al Congreso del Estado, donde se va a discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos del 2019, un incremento de los recursos destinados a la obra pública “las obras han ido disminuyendo en cuanto a su inversión y esperamos que se incremente la inversión”.
Añadió que se han reunido con quien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que les manifestó a los empresarios de la construcción el compromiso de “regionalizar la obra pública y con mayor inversión”, finalizó.