* El gobernador dijo que están en espera de que la alcaldesa Adela Román designe al secretario de Seguridad Pública municipal para entregarle un informe sobre la intervención que realizó la Marina en esa corporación

* Afirmó que entiende y es sensible ante las protestas por asesinatos de mujeres y admitió que hay casos pendientes de resolver; además, a las descalificaciones que hizo Nestora se limitó a recordarle a la senadora que él la ayudó cuando estaba presa

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El esclarecimiento de los casos de desapariciones y asesinatos de mujeres ocurridos recientemente en Acapulco, es uno de sus grandes pendientes y tiene muy claro que tiene que seguir trabajando para dar resultados en este tema, reconoció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le recordó a la senadora de Morena, Nestora Salgado, quien hizo críticas al gobierno estatal, que él le ayudó cuando estaba en prisión.
Además, dijo que en este puerto, “el gobierno del estado ayuda y ayudará” en el rubro de seguridad, “pero creo que ya es tiempo de que el ayuntamiento se responsabilice de la policía de Acapulco”.
En conferencia de prensa, después de rendir un informe sobre las afectaciones por lluvias en Guerrero, el mandatario estatal afirmó que comparte las protestas y reclamos de justicia que han hecho en los últimos días familiares de la doctora Reyna Valenzo Pérez y la maestra Itzel Vega Radilla, asesinadas en Acapulco, así como de varias mujeres que se encuentran desaparecidas.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que la Fiscalía ya ha resuelto algunos casos y otros están pendientes, pero espera que en los próximos días haya más información y avances de esos asuntos.
“Yo comparto las protestas, en verdad que son de las cosas que uno quisiera que no sucedieran. La Fiscalía de acuerdo a su capacidad de trabajo ha tratado de resolver los asuntos, los ha resuelto, otros no. Hay pendientes por supuesto”, admitió.
“Pero por supuesto que yo soy muy receptivo y soy sensible a estas protestas de personas, mujeres desaparecidas o fallecidas, y sin duda es uno de mis grandes pendientes y yo lo tengo muy claro y tenemos que seguir trabajando en todo lo que corresponda a este tema”, aseguró Astudillo Flores.
Señaló que el principal problema de Guerrero sigue siendo el tema de la inseguridad, y por ello durante su tercer informe de gobierno anunció algunas acciones como la instalación del C-5 en Acapulco, además de aumentar los presupuestos tanto de la Fiscalía General del Estado, como del Tribunal Superior de Justicia, y equipar más a la policía del estado.
En el caso de la Policía Municipal de Acapulco, el mandatario estatal dijo que sólo espera que la alcaldesa Adela Román Ocampo nombre al secretario de Seguridad Pública, para que le pueda dar el control de la dependencia y entregarle el informe final que ya se tiene listo sobre la intervención de la Marina en esa corporación, el pasado 25 de septiembre, ante la presunta infiltración de la delincuencia.
“Estamos preparados ya con el informe, de tal manera que en el momento en que la presidenta municipal tenga quién se va a responsabilizar de la policía, nosotros transmitiremos a la policía municipal el control, precisamente de quien debe estar en términos de la Constitución, que es el Ayuntamiento”, afirmó.
Ante la situación que hay en Acapulco, consideró que “el ayuntamiento sí tiene ya que intervenir en la policía; el gobierno del estado ayuda y ayudará, pero creo que ya es tiempo de que el ayuntamiento se responsabilice de la policía de Acapulco”.
Por otra parte, cuestionado sobre los señalamientos que hizo la senadora de Morena, Nestora Salgado García, quien afirmó que Guerrero es un estado fallido y que no hay gobernabilidad, el gobernador evitó responder a lo que llamó “descalificaciones”.
Sin embargo, Astudillo Flores le recordó a quien fuera comandante de la policía comunitaria de Olinalá, que cuando estuvo presa por el secuestro de decenas de personas, entre ellas dos menores de edad, él le ayudó.
“De Nestora ya me ocupé cuando estuvo en prisión y ella sabe a qué me refiero. De todo lo demás no le voy a contestar. Repito, de Nestora ya me ocupé cuando estuvo en prisión, ella me buscó y encontró respuesta. De las descalificaciones no voy a abordarlas”, precisó.
También dijo que es respetuoso de las declaraciones del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien fue criticado por decir que las mujeres asesinadas en Acapulco no andaban precisa en misa o en la catedral y que tenían relación con la delincuencia.
De los intentos de rapto de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el gobernador dijo que ya existe un operativo de seguridad en las escuelas de la institución y que espera que se reanuden las clases. “Hay comunicación con el rector y con las autoridades de la universidad y yo espero que esto también se normalice” la situación, apuntó.
Sobre el cambio de sede de Acapulco a la Ciudad de México de la Convención Nacional Bancaria, dijo que la información que tiene es que no hay nada oficial y que ha establecido contacto con los organizadores, pero no han tomado una determinación hasta el momento.