* Maestros disidentes encabezados por Adolfina Bautista irrumpieron armados con palos en el Salón Teotihuacán del CIA, porque el equipo del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, no los invitó

* El gobernador Héctor Astudillo reprobó la violencia y dijo que “no impedirá el diálogo con estudiantes, maestros, especialistas y organizaciones sociales para mejorar la educación en el país”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) encabezados por el grupo de choque conocido como ‘La Avanzada’, irrumpieron de manera violenta y provocaron destrozos en la sede del Foro de Consulta Estatal Participativa organizado por el equipo de transición del próximo gobierno federal y la Universidad Autónoma de Guerrero, el cual fue suspendido.
A sillazos y botellazos, los cetegistas agredieron a los representantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resultando varios de ellos heridos tras el violento zafarrancho que se generó en interior del Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco.
El foro, que iniciaría a las 10:00 de la mañana en el CIA tuvo que ser suspendido por la irrupción de maestros de la CETEG, quienes iban acompañados por supuestos normalistas que llevaban sus rostros cubiertos y portaban palos, quienes justificaron su proceder porque no fueron convocados y no hay inclusión para la consulta que pretende abrogar la reforma educativa impulsada por gobierno federal actual.
En el Foro de Consulta Estatal Participativa se presentarían propuestas para el Plan Sectorial Educativo que impulsa el presiente electo de México Andrés Manuel López Obrador, y que vendría a suplir a la reforma educativa en 2019.
Estaba programada la asistencia del próximo secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, y la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.
Antes de la inauguración del foro, los maestros de la CETEG arribaron al lugar de manera violenta, tirando vallas y destrozando monitores de televisión. Enseguida, tomaron el control del presídium, donde colocaron lonas y pancartas para expresar su malestar.
Estas acciones obligaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, al líder de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, y el representante del gobierno federal electo Javier Villalpando Prieto, a salir de prisa del recinto.
Los disidentes se hicieron de palabras con los maestros afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y posteriormente comenzaron las agresiones, arrojándoles sillas y botellas de agua.
Los cerca de cinco mil asistentes al foro salieron en estampida del salón, mientras que los cetegistas agredieron a los jóvenes estudiantes de la UAGro que eran parte del staff del evento, haciéndolos huir del lugar.
Luego de la trifulca, la representante de la Comisión Política región Acapulco de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que los responsables de esta agresión fueron los “charros” del SNTE y los organizadores, pues no se dio un trato adecuado a sus compañeros y se privilegió a los entreguistas al aparato oficial.
Consideró una farsa el foro de consulta educativa, porque ésta debe realizarse en las escuelas, en donde verdaderamente se está sufriendo de carencias y de lo más elemental para cumplir con su labor docente.
Responsabilizó directamente del enfrentamiento a los organizadores que fueron encabezados por Javier Villalpando Prieto y Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública.
El dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín, expresó su repudio ante los hechos y aseguró que el futuro secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ya estaba enterado de los hechos, lo mismo que el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Aseguró que el SNTE siempre pugnará por hallar mejores condiciones para los maestros y que de ninguna forma responderán a la violencia: “no es por miedo, ni porque hallamos sido menos; nosotros estamos en la vertiente de lograr la estabilidad de nuestro estado para alcanzar su desarrollo”.
Tras lo sucedido, José Villalpando, coordinador del Foro del Equipo de transición de Moctezuma Barragán, indicó que se reagendará una nueva fecha para el foro, y que se va a convocar a todo el sector educativo de Guerrero.
El comité organizador del foro informó que la agresión de la CETEG a los presentes, pasó de la toma de la tribuna al contacto físico, por lo que la mayoría de los más de 5 mil asistentes que de manera pacífica estaban esperando el inicio de los trabajos, decidieron retirarse, lo que interrumpió los trabajos del foro.
Aclararon que previo a la irrupción de este grupo de provocadores, se logró aplicar la encuesta “Por un Diálogo Educativo”, entre todos los participantes quienes para ingresar al salón, además presentaron mil 347 ponencias que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 50 mil ponencias que a la fecha se han registrado en la plataforma digital de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Puntualizaron, que hasta la fecha, las maestras y los maestros de Guerrero y la sociedad guerrerense han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema y adicionalmente hoy se presentaron mil 347.
Luego de la irrupción de los cetegistas, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 12030310201010071018 por el delito de daños y en contra de quien o quienes resulten responsables por los destrozos en el Centro Internacional Acapulco.

Reprueba Astudillo la violenta irrupción

Ante estos hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que reprueba esta manifestación violenta, realizada con actos irracionales en contra de un foro cuyo único objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en favor del desarrollo educativo de la niñez, la juventud y los maestros.
Manifestó que la irrupción violenta de la CETEG para boicotear el foro, “no impedirá el diálogo con estudiantes, maestros, especialistas y organizaciones sociales para mejorar la educación en el país”.
“Guerrero y los guerrerenses no podemos distinguirnos por las actitudes de algunos que empañan los propósitos de generar mejores condiciones para lograr una Reforma Educativa que satisfaga a los docentes, la niñez y juventud guerrerense”, dijo.
“Estos vergonzantes hechos no impedirán que se busque un mecanismo en Guerrero para escuchar las voces de quienes aportan sus ideas y generar un esquema para el desarrollo educativo de nuestro estado”, afirmó el mandatario estatal.