A. Cabada negó haber negociado con el PRI su ausencia en la sesión del viernes en el Congreso y acusó a Pablo A. Sandoval de actuar como tirano dentro del grupo parlamentario de ese partido
Carlos Navarrete Romero

El diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, negó que haya negociado con el PRI para no asistir a la sesión del Congreso que se celebró el viernes, en la que se integraron las 33 comisiones legislativas, y atribuyó esos señalamientos a una “revancha política” del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, porque se ha opuesto a sus “imposiciones dictatoriales” dentro de su grupo parlamentario.

En entrevista, Cabada Arias dijo que no asistió a la sesión porque debía atender un asunto personal impostergable, además aseguró que no fue notificado con anticipación de que en el viernes se aprobaría el acuerdo correspondiente a la integración de las comisiones.

Ayer se informó en estas páginas que los diputados de Morena, Marco Antonio Cabada, del Distrito 06 de Acapulco; Teófila Platero Avilés, del Distrito 05, también con cabecera en el puerto; y Carlos Cruz López, quien llegó al cargo por la vía plurinominal, no acudieron a la sesión y eso impidió a esa fracción ejercer su mayoría y la obligó a negociar con el PRI y el PRD.

De acuerdo con versiones de fuentes cercanas a los diputados de Morena, los tres se reunieron el jueves con el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien presuntamente les ofreció destinar presupuesto para obras en sus distritos a cambio de que no se presentaran a la sesión, además que cada uno habría recibido un millón de pesos.

Consultado al respecto, Cabada Arias negó las acusaciones y aseguró que Pablo Amílcar Sandoval fue el responsable de difundir esos rumores en los medios de comunicación para desprestigiar a los tres diputados señalados.

Afirmó que se trata de una revancha política porque los legisladores involucrados, afines al grupo político de César Núñez Ramos, enlace nacional de Morena en Guerrero, no se han “sometido” a las “imposiciones” de Sandoval Ballesteros.

“Es falso lo que filtró el coordinador de nuestra fracción, y el asunto es claro, nosotros no nos hemos sometido a las imposiciones dictatoriales desde que está de coordinador, porque Pablo Sandoval es el Dios omnipotente de la política en Guerrero, es líder del partido en Guerrero, el futuro delegado de gobierno del presidente electo, es coordinador de la fracción de Morena y es presidente de la Junta de Coordinación Política”, precisó el diputado.

Además, recordó que la hermana de Pablo Sandoval, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, será la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; que el diputado Moisés Reyes Sandoval, es primo del coordinador parlamentario, y también que uno de sus cuñados es asesor del presidente electo.

“A eso se le llama nepotismo, y nosotros no hemos hecho nada parecido, nadie nos puede acusar de eso, aquí quien está cometiendo excesos es Pablo Sandoval, porque está incurriendo en nepotismo, nosotros nunca nos hemos sentado ni con Héctor Apreza ni con el gobernador”, aseguró.

Cabada Arias explicó que desde que comenzó el cabildeo para la integración de las comisiones, Pablo Sandoval se negó a reunirse con él y con los otros dos diputados señalados de pactar con el PRI, pese a que éstos le solicitaban que los recibiera para que les informara cuáles serían los criterios que se valorarían para la asignación de los espacios en cada una de las 33 carteras.

Informó que el lunes ofrecerá una conferencia de prensa con la diputada Teófila Platero y Carlos Cruz para aclarar lo sucedido el viernes, además que revelará información que presuntamente Pablo Sandoval está ocultando, como el uso que se le dará al dinero que ahorrará el Congreso con la reducción de sus salarios.

Afirmó que el presidente de la Jucopo ha incurrido en varias irregularidades, pero éstas no han sido denunciadas porque el resto de los integrantes de la fracción “están embobados” con el futuro coordinador estatal del gobierno federal.

“Todos están embobados con él porque ya se siente gobernador. Nosotros no, nosotros no estamos de acuerdo en las imposiciones que está haciendo. Él trata al resto como gatos, como teletubis (personajes de un programa de niños de televisión), les hace lo que quiere, les grita, es indignante ver el trato inhumano y humillante que les hace Pablo Sandoval”, aseguró.

-¿A qué le atribuye las acusaciones que le están haciendo?

-Es un revanchismo político porque nunca nos sometimos ni nos vamos a someter a las decisiones dictatoriales de Pablo.

Finalmente, indicó que los tres diputados señalados de pactar con el PRI impugnarán el acuerdo que fue aprobado el viernes, pues vulneró su derecho de votar y ser votados al ser excluidos de la integración de las comisiones.