Carlos Navarrete

Por unanimidad de votos de sus homólogos, el magistrado Ramón Ramos Piedra fue electo presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), cargo que ostentará hasta el 6 de octubre de 2020.
Ayer se celebró la décima sesión ordinaria del pleno del TEE, que fue convocada exclusivamente para la elección del nuevo presidente, quien sustituirá en esa función al magistrado René Patrón Muñoz.
Ramos Piedra fue propuesto por el magistrado J. Inés Betancourt Salgado, y recibió el respaldo del resto de sus compañeros, René Patrón, Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz, a pesar de que este último tuvo serios diferendos con el resto de sus compañeros en pleno proceso electoral.
El nuevo presidente del órgano jurisdiccional es licenciado en derecho y maestro en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), también maestro en derecho constitucional y electoral por la Universidad Americana, y recientemente concluyó un doctorado por el Instituto Nacional en Desarrollo Jurídico.
Se ha desempeñado como actuario, secretario de estudio y cuenta, y juez instructor del TEE, fue director jurídico del que fuera Consejo Estatal Electoral del Estado de Guerrero, también se desempeñó como secretario Técnico de las comisiones de Organización Electoral y de la de Fiscalización.
En septiembre de 2012 fue electo por el Congreso del Estado como consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que a la postre se convirtió en Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Ramos Piedra llegó al Instituto Electoral bajo señalamientos de que su designación respondió a cuotas políticas a favor del PRD. Para entonces se le identificaba con el ex diputado local, Faustino Soto Ramos.
Dos años después, fue removido de ese cargo por no obtener buenos resultados en el proceso de selección de consejeros que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la integración de los organismos públicos locales.
Sin embargo, dos días después de ser destituido, el Senado de la República lo nombró magistrado del TEE.
Tras asumir el cargo, Ramos Piedra afirmó que siempre es posible reestructurar áreas improductivas para hacer un uso eficiente de los recursos del tribunal.
“Estoy en la mejor disposición de hacer una labor incluyente con la participación de todos mis compañeros magistrados, aceptando sus críticas y sugerencias. Más aún si estas vienen acompañadas de propuestas y tengan un fin positivo en el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen nuestro actuar y el fortalecimiento del crédito social de esta institución, serán valuadas en el contexto plural de este pleno”, argumentó.